Atrás Tres investigadores de la Universidad recibirán ayudas Consolidators del Consejo de Investigación Europeo

Marta Reynal-Querol y José Luis Peydró, investigadores ICREA del Departamento de Economía y Empresa, y Serena Olsaretti, investigadora ICREA del Departamento de Humanidades, liderarán sendos equipos de investigación en la Universidad Pompeu Fabra.
06.03.2015

martareynalfoto Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han conseguido tres ayudas Consolidator del Consejo Europeo para la Investigación (ERC). Esta modalidad de ayudas tienen por objetivo apoyar a investigadores que se encuentran en la etapa en que están consolidando su propio equipo de investigación independiente o programa de investigación.

Marta Reynal-Querol y José Luis Peydró, investigadores ICREA del Departamento de Economía y Empresa y Serena Olsaretti, investigadora ICREA del Departamento de Humanidades, podrán liderar sus respectivos equipos de investigación según cada una de las líneas de investigación que están desarrollando en la Universidad Pompeu Fabra.

Marta Reynal-Querol, creará un equipo de investigadores para estudiar las raíces históricas de los conflictos y el desarrollo: "Historical Roots of Conflict and Development: From Prehistory to the Colonization Experience". Según ha manifestado esta investigadora, "tengo la intención de estudiar el efecto de la historia de los conflictos y el desarrollo económico con dos momentos históricos". Reynal-Querol, en su búsqueda, utiliza datos administrativos de los primeros colonizadores de América Latina y se centra en el estudio del capital humano en el desarrollo económico y el conflicto.

serenaolsaretti En los inicios de la colonización el proceso de institucionalización no fue igual en todas las regiones de América Latina y, en muchos casos, la investigadora ha identificado que son una evolución de las instituciones precolombinas. En una segunda parte del proyecto, "tengo la intención de ir más atrás en el tiempo para entender cómo los conflictos muy antiguos influyen en los conflictos actuales", ha manifestado la investigadora. En esta fase del proyecto, la evidencia arqueológica por regiones servirá para analizar cuál ha sido la dinámica del conflicto en América Latina a largo plazo.

Serena Olsaretti y su equipo llevará a cabo el programa de investigación "Justice and the Family: An Analysis of the Normative Significance of Procreation and Parenthood in a Just Society".

La procreación y la paternidad implican beneficios y cargas para los progenitores, los hijos y la sociedad en general. El significado normativo de la procreación y la paternidad, desde la perspectiva de la teoría de la justicia es una temática crucial y necesaria en cualquier sociedad justa. Este programa de investigación busca desarrollar un marco teórico normativo en torno a este tema. Como Olsaretti ha comentado "Los principios generales de la justicia se orientan hacia los individuos adultos y las instituciones que ellos mismos constituyen en la sociedad. Sin embargo, la justicia teórica no se ha cuestionado suficientemente sobre la procreación y el cuidado de la descendencia ".

En este contexto, el proyecto busca identificar y analizar tres aspectos relacionados con la justicia y la familia. En primer lugar, desde la justicia distributiva analizar cuál es el cuidado de los hijos por parte de cada progenitor; en segundo lugar, identificar cuáles son las exigencias de la justicia para los hijos, y por último, estudiar, desde el punto de vista de la justicia teórica, la responsabilidad de la sociedad de cara a las futuras generaciones, tanto si se es padre como si no.

joseluispeydro2 José Luis Peydró, con la ayuda Consolider, desarrollará el proyecto de investigación "Debt and Persistence of Financial Shocks".

El proyecto parte del supuesto que las crisis financieras conllevan períodos negativos, tanto en cuanto a la producción como en el empleo, en comparación con las recesiones económicas normales y que debe transcurrir un tiempo considerable para recuperar los niveles económicos previos a la crisis. Las crisis financieras se caracterizan por un auge del crédito antes de la crisis y, posteriormente, un crecimiento global negativo del crédito.

El proyecto de Peydró se pregunta por qué son tan persistentes en el tiempo los efectos de la crisis y, como ha manifestado: "El programa de investigación tiene como principal objetivo, previa comparación con la literatura existente, aportar pruebas de causalidad, cuantificación y análisis de las políticas públicas relacionadas con esta cuestión y la interacción entre el riiesgo sistémico, la crisis, la macroeconomía y las nuevas políticas macroprudenciales.