Atrás ENTREVISTA A J.M.Vilajosana y J. Capdeferro: "Se está superando el tópico que la movilidad beneficia poco a los estudiantes de Derecho"

Conversamos con Josep Maria Vilajosana y Josep Capdeferro, decano y coordinador de movilidad de la Facultad de Derecho de la UPF respectivamente, sobre los nuevos proyectos internacionales que preparan para el próximo curso.
13.02.2015

Josep Maria Vilajosana i Josep Capdeferro al pati de l'edifici Roger de Llúria del campus de la CiutadellaConversamos con Josep Maria Vilajosana y Josep Capdeferro, decano y coordinador de movilidad de la Facultad de Derecho la UPF respectivamente, sobre los nuevos proyectos internacionales que preparan para el próximo curso.

- ¿Qué novedades presenta la Facultad de Derecho para el curso 2015-2016?

Josep Maria Vilajosana (J.M.V.): En términos de movilidad, habrá dos grandes novedades. Por un lado, se implementará la movilidad estructurada en el grado en Derecho, con un programa apasionante que denominamos INT-Dret. Por otro, se consolidará la movilidad en dobles grados com el de Derecho - Economía/Administración y Dirección de Empresas y otros, que están dando unos resultados óptimos.

- Por lo tanto, ¿la apuesta es potenciar la transversalidad y la internacionalización de los estudios?

(J.M.V.): Efectivamente. Para decirlo en términos futbolísticos, nuestros graduados y dobles graduados están preparadaos para ganar la Liga y, a su vez, quedar muy bien situados en la Champions. Trabajamos para hacer compatibles ambas cosas.

- A menudo se tachan los estudios de derecho como localistas por su temática, ¿están reñidos con estudiar en el extranjero? ¿Qué aporta a los estudiantes el hecho de salir fuera?

(J.M.V.): Se está superando el tópico que la movilidad beneficía poco a los estudiantes de Derecho. En el extranjero, nuestros estudiantes desarrollan competencias para ser juristas del siglo XXI: trabajar en contextos internacionales, comparar sistemas jurídicos diferents, afrontar nuevos retos con coraje.

- Sois la única Facultad de Derecho del Estado con un convenio con la Universidad de Oxford. ¿Qué valoración hacéis de estos años de colaboración?

(J.M.V.): El convenio ha madurado a lo largo de media década. En su momento, la Universidad de Oxford nos escogió después de visitar y analizar minuciosamente seis facultades de Derecho destacadas del Estado. La satisfacción de todos los estudiantes que han participado en el programa ha sido altísima. Nosotros estamos muy orgullosos de mantener y dinamizar este convenio que singulariza nuestra Facultad. Y nos consta que la Universidad de Oxford también hace una valoración muy positiva.

"La Universidad de Oxford nos escogió después de visitar y analizar minuciosamente seis facultades de Derecho del Estado"

- Entrando más en detalle, ¿por qué se pone en marcha el programa INT-Dret? ¿Qué supone para la Facultad?

Josep Capdeferro (J.C.): Es un proyecto que ha contado con la complicidad de muchas instancias de la Universidad, a las que estamos muy agradecidos. Implica seleccionar con mucha antelación estudiantes diligentes a los que se les permitirá cambiar el orden de algunas asignaturas del plan de estudios. Durante el tercer curso del grado en Derecho en la UPF sólo harán asignaturas obligatorias. Después pasarán el cuarto curso íntegramente en el extranjero, donde se podrán especializar en ramas del Derecho muy variadas y perfeccionarán los idiomas.

- ¿Cómo podrán acceder los estudiantes? ¿Cuál será el proceso de selección?

(J.C.): El mes de mayo de cada año tendrá lugar una convocatoria pública con el apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales. Podrán participar estudiantes de segundo curso de Derecho con un buen expediente académico que acrediten un conocimiento de la lengua del país de destino.

- ¿Qué universidades internacionales está previsto incorporar en la oferta de movilidad estructurada?

(J.C.): INT-Dret constará de cuatro subprogramas, uno en inglés, uno en francés, uno en alemán y otro en italiano. Todos cuatro se cursarán en universidades de reconocido prestigio en el ámbito jurídico. Por ejemplo, ENG-DRET se podrá cursar en Oxford, FRA-Dret en Ginebra, DEU-Dret en Freiburg im Breisgau e ITA-Dret en Siena. Otras destinaciones serán la University College Dublin de Irlanda, la Toulose I Capitole de Francia o la Universität Regensburg de Alemania, entre otras.

"Los estudiantes del nuevo programa INT-Dret tendrán un enorme margen de maniobra en la selección de asignaturas"

- ¿Qué ventajas diferenciales tiene este programa respecto a la movilidad tradicional?

(J.C.): La movilidad tradicional, que es muy positiva, se mantendrá. Seguiremos mimándola como hasta ahora. Continuará con gran éxito, sobre todo para estancias semestrales. Los estudiantes del nuevo programa INT-Dret tendrán un enorme margen de maniobra en la selección de asignaturas, porque en el extranjero básicamente harán materias optativas y pocas obligatorias fácilmente homologables. Esperamos que los estudiantes se ilusionen tanto o más que nosotros con este proyecto.