Atrás La UPF encabeza la captación de financiación competitiva y la calidad de la producción científica dentro del sistema universitario catalán

Según el informe "Indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas 2013", presentado recientemente por la ACUP.
18.12.2013

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha presentado recientemente el informe Indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas, una publicación que analiza la actividad del sistema universitario público catalán desde tres vertientes: los recursos económicos obtenidos por a la investigación (tanto fondos competitivos como no competitivos), la producción científica derivada (también en términos de calidad e impacto) y la actividad generada en el campo de la transferencia de conocimiento (vinculada a la generación de patentes, spin-off o cátedras universidad-empresa).

El informe, que actualiza los indicadores presentados en la edición del 2012, evidencia la fortaleza del conjunto del sistema catalán, aunque también alerta de una tendencia a la disminución de la financiación captada para I+D (en 2011, un 20% menos que en 2010). Gran parte de esta reducción se debe a la menor captación de fondos no competitivos (fundamentalmente, contratos con empresas) que han disminuido un 40% respecto al año anterior.

Por el contrario, los ingresos procedentes de los fondos competitivos (programas nacionales, estatales y europeos) sólo se han visto reducidos en un 9% porque, a pesar de la progresiva disminución en las dotaciones nacionales y estatales, Cataluña continúa siendo altamente competitiva a nivel europeo.

De acuerdo con los datos presentados, la UPF se sitúa como la universidad más competitiva en cuanto a la captación de financiación, dado que la cantidad ingresada en 2011 en convocatorias competitivas y no competitivas representó el 29% de su presupuesto global (gráfico 1 ).

Gráfico 1. Captación de financiación competitiva y no competitiva por universidad y % sobre su presupuesto total. Año 2011.

Asimismo, los investigadores de la Universidad siguen siendo los más productivos del sistema, con una financiación captada por el personal docente e investigador (PDI) doctor de la UPF que, en 2011, triplicaba la media del sistema (gráfico 2).

Gráfico 2. Recursos captados para la investigación, desarrollo e innovación para número de PDI doctor. Año 2011.

En segundo lugar, el informe también evalúa la producción científica de las universidades catalanas, que siguen mostrando una media de publicaciones por investigador doctor a tiempo completo (1,18) superior a la media estatal (0,60). En cuanto a la calidad de ésta, medida a través del impacto medio normalizado, en el periodo 2006-2010, cuatro universidades catalanas se sitúan entre las cinco mejores del Estado, en un listado encabezado por la UPF (gráfico 3).

Gráfico 3. Visualización de las universidades españolas según impacto y producción científica 2006-2010.

Finalmente, el informe evalúa también la posición del sistema en indicadores vinculados a la innovación y a la transferencia de conocimiento. Con un volumen de financiación procedente de los fondos no competitivos de aproximadamente 7.5 M € en 2011, únicamente el 7.6% del total del sistema, este es un campo en el que la UPF espera crecer en los próximos años (gráfico 4).

Gráfico 4. Fondo no competitivos captados por las universidades públicas y entes vinculados. Año 2011.

La presentación del informe tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, ​​a cargo del secretario de la ACUP y rector de la Universidad Rovira y Virgili, Francesc X. Grau. Contó con la participación del director general de Universidades de la Generalidad de Cataluña, Lluís Jofre; del presidente de la ACUP y rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Ferran Sancho y del vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, ​​Jordi Alberch.