Atrás El proyecto CEI UPF - Icària vuelve a obtener la máxima calificación en la evaluación de una comisión internacional

Seis expertos en educación superior destacan en su informe la calidad e innovación docente e investigadora, la proyección internacional y el impacto a nivel catalán y europeo.
12.12.2013

En octubre de 2010, el proyecto CEI UPF - Icària, coordinado por la UPF, obtenía la calificación de Campus de Excelencia Internacional en una convocatoria promovida por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte que pretendía situar a una selección de universidades españolas entre las mejores de Europa.

Logo del proyecto CEI UPF - IcàriaLa elaboración del proyecto -posible gracias a la participación de una veintena de socios referentes en el campo de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento- y, posteriormente, la obtención del sello CEI contribuyeron a priorizar una selección de actuaciones en estos tres campos capitales para el futuro de la Universidad.

A la vez, las universidades galardonadas se comprometían a rendir cuentas de la evolución del proyecto mediante el diseño de un portal web, la elaboración de un Informe anual de seguimiento -abierto a toda la comunidad y evaluado por una comisión internacional independiente- y la posible visita a los campus por parte de una delegación del ministerio que, en el caso de la UPF, se produjo en el mes de abril de 2013.

El ministerio de Educación acaba de hacer públicos los resultados de la evaluación del 2013, en la cual el proyecto coordinado por la UPF vuelve a ser evaluado con la máxima nota, la misma valoración que una comisión completamente diferente hizo en 2012. A nivel general, la comisión del 2013 destaca la posición de vanguardia del campus en calidad e innovación docente e investigadora; su proyección internacional y el elevado impacto que el proyecto puede generar a nivel catalán y europeo. Por el contrario, el comité también se hace eco de un excesivo liderazgo por parte de la UPF y insta a la Universidad a continuar poniendo el mismo énfasis en mantener la calidad a nivel docente y de investigación. Con esta evaluación favorable, la UPF ya no tiene que hacer ningún informe más hasta el envío, el año 2015, del informe final, cuando se decidirá la calificación definitiva.

La Comisión Internacional del 2013, designada por el ministerio, ha estado compuesta por seis expertos en educación superior con una trayectoria internacional destacada: Karl Dittrich, presidente de VSNU, la Asociación de Universidades Holandesas; Eric Froment, presidente del Comité de Registro de EQAR, el Registro Europeo de la Garantía de la Calidad de la Educación Superior; John Goddard, profesor de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de Newcastle; Raanan Rein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv; Robert Munn, ex vicepresidente de Educación y Aprendizaje de la Universidad de Manchester; y Gerhard Riemer, director de la División de Educación, Innovación y Investigación de la FAI, la Federación de Industrias de Austria.

La presidencia de la comisión ha ido a cargo del Secretario General de Universidades, Federico Morán y, por parte del ministerio, también han participado el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz, como vicepresidente; y Luis Delgado, como secretario.

Toda la información sobre la composición de la comisión y del seguimiento del año 2013 del progreso de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional se puede consultar en la web del ministerio de Educación.