Atrás La UPF participa en un proyecto Erasmus Mundus entre Europa y Sudáfrica

La UPF participa en un proyecto Erasmus Mundus entre Europa y Sudáfrica

AESOP, con el apoyo de la Comisión Europea, se centra en el patrimonio cultural y natural de estas dos regiones y permitirá el intercanvio de estudiantes de máster, de doctorado y de personal académico.
10.12.2013

Universidades europeas participantesLa UPF es una de las once universidades europeas que, conjuntamente con nueve de sudafricanas y seis miembros asociados, participa en el proyecto Erasmus Mundus AESOP, con el apoyo de la Comisión Europea.

Centrado en el patrimonio cultural y natural de Suráfrica y Europa, este proyecto multidisciplinario y colaborativo permitirá la movilidad de estudiantes de máster, doctorado y personal académico, que podrán aprender nuevas habilidades, conocer personas con intereses afines y ser embajadoras del patrimonio de sus respectivos países.

A finales del pasado mes de noviembre se celebró en la universidad sudafricana del Cabo Occidental (una de las coordinadoras del projecto, conjuntamente con la Universidad Tolosa III - Paul Sabatier, Francia) la reunión de lanzamiento de AESOP, para acordar las bases y las directrices para su implementación.

AESOP fomentará la colaboración entre los diferentes sectores aplicados y desde la perspectiva de las áreas temáticas siguientes: ingeniería y tecnologías, geografía y geología, humanidades, matemáticas, informática, medicina, ciencias naturales, ciencias sociales, comunicación y ciencias de la información.

Está previsto que en el marco del consorcio AESOP se facilite la movilidad de hasta 150 personas, 109 pertenecientes a instituciones sudafricanas (que se desplazarán a las universidades europeas) y 41 de universidades de Europa (que viajarán a centros de Sudáfrica), con estancias que van de uno a diechocho meses y con becas que oscilan entre los 1.000 y los 2.500 euros.

Universidades surafricanas participantesLa UPF también participa como socio en otro consorcio Erasmus Mundus del ámbito de ciencias experimentales y de la salud, el proyecto Nova Domus, co-coordinado por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Brown (EE.UU.), y formato por seis universidades de países europeos, cuatro universidades canadienses y una norteamericana, con cinco miembros asociados.

Un programa para impulsar la educación superior en Europa

El objetivo global del Programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea es mejorar la calidad de la educación superior en Europa, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes, ayudando también al desarrollo sostenible de terceros países en el ámbito de la educación superior.

Para lograr estos objetivos, el programa ha desplegado diferentes tipos de acciones, como por ejemplo estos consorcios que están formados por instituciones de educación superior europeas y del resto del mundo que actúan como base para la cooperación estructurada, el intercambio y la movilidad a todos los niveles educativos.