Atrás La A4U impartirá una titulación conjunta en el ámbito de las ciencias sociales

La A4U impartirá una titulación conjunta en el ámbito de las ciencias sociales

El grado en Filosofía, Política y Economía, que tendrá una estructura y un planteamiento transversales, se realizará entre Barcelona y Madrid y podría iniciarse el curso 2012-2013 con un número reducido de estudiantes.

17.11.2010

De izquierda a derecha: Daniel Peña, Josep Joan Moreso, Ana Ripoll y José M. SanzEl Rectorado de la Universidad Pompeu Fabra acogió el pasado 15 de noviembre una reunión de trabajo de los equipos directivos de la Alianza 4 Universidades (A4U), encuentro que va contar con la presencia de los rectores Ana Ripoll (Universidad Autónoma de Barcelona), José M. Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Daniel Peña (Universidad Carlos III de Madrid) y Josep Joan Moreso (Universidad Pompeu Fabra), y de los vicerrectores de los ámbitos académico, de investigación y de relaciones internacionales de las cuatro universidades.

En la reunión se acordó crear una titulación conjunta entre las cuatro universidades de la A4U en el ámbito de las ciencias sociales, y más concretamente, un grado en Filosofía, Política y Economía.

Se trata de una titulación transversal, dirigida a un reducido número de estudiantes - entre 30 y 40- que cursarían sus estudios entre Barcelona y Madrid y el inicio de la cual está previsto para el curso 2012-2013.

Una titulación con un diseño transversal, que se imparte en universidades de prestigio

El diseño transversal del nuevo grado plantea grandes ventajas para su implantación, ya que se crea a partir de recursos existentes a las cuatro universidades, sin costes añadidos en instalaciones, con una inversión mínima en nuevo profesorado e importantes sinergias con los grados ya aprobados. Otro elemento a su favor es el gran prestigio de las cuatro universidades en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

Otro de las ventajas de la puesta en marcha del futuro grado en Filosofía, Política y Economía es que ya se imparte en algunas de las más importantes universidades del mundo, hecho que garantiza su solvencia y prestigio académicos. Fue establecida, por primera vez, en el Balliol College de la Universidad de Oxford durante la década de 1920 con el nombre de Modern Greats, en oposición a los estudios de clásicas Greats.

Actualmente se imparte en, al menos, cincuenta universidades, como Duke, Durham, Berna, Hamburgo, Manchester, North Carolina, Oxford, Pennsylvania, Warwick, Yale, etc. Algunas personalidades graduadas en esta especialidad por Oxford son el actual primer ministro británico David Cameron y dos de sus predecesores en el cargo, Edward Heath i Harold Wilson; la desaparecida primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, el pensador Isaiah Berlin, el general Wesley Clark o el magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch.

Algunos de los argumentos a favor de la nueva titulación son que es el primer grado que da una visión transversal de las ciencias sociales, aporta muchos de los elementos necesarios para la comprensión de un mundo complejo, ofrece una formación óptima a aquéllos que consideren cursar una carrera política o dentro de la comunicación, permite completar una experiencia global de educación en el grado y es una titulación con elevado reconocimiento internacional.

Un plan de estudios que contempla la movilidad de los estudiantes

El plan de estudios del grado en Filosofía, Política y Economía prevé una movilidad importante por parte del estudiante, que podrá acogerse a los programas de intercambio Séneca y Erasmus. El primer curso se realizará íntegro en cada ciudad de origen y se completará con seminarios de verano en Madrid o Barcelona. El segundo curso, íntegro en Madrid o Barcelona; el tercero, íntegro en Barcelona o Madrid, y, finalmente, en el cuarto curso, el estudiante podrá elegir entre proseguir sus estudios en su universidad de origen, o bien en alguna de las universidades que ya imparten este grado, por lo que está previsto firmar convenios de movilidad internacional e intercambio con los centros más importantes.

La inserción laboral de los futuros graduados se encaminará hacia los ámbitos siguientes: Política, Periodismo y medios de comunicación, Industria, Educación, Dirección de empresas, Consultoría y relaciones públicas, Servicios diplomáticos, gobiernos autonómicos y locales, u organismos internacionales (OG, ONG).

La A4U es una alianza de cuatro universidades (Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra), fruto de un acuerdo de colaboración firmado el 29 de enero de 2008, con el objetivo principal de fomentar la movilidad de profesores y doctores entre los cuatro centros que lo suscribieron, impulsar proyectos docentes y de investigación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior e incrementar la eficiencia y proyección internacional del grupo. La alianza también es uno de los socios estratégicos del proyecto CEI UPF - Icària.