Atrás El Ayuntamiento de Barcelona reconoce a las universidades de la ciudad que han conseguido el CEI

En presencia del alcalde Jordi Hereu, se celebró un acto de reconocimiento a las universidades que han obtenido la distinción Campus de Excelencia Internacional
09.11.2010

cei_ajuntamentEl alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presidido el acto de reconocimiento a las universidades de Barcelona que han sido distinguidas por el Ministerio de Educación con el título de Campus de Excelencia Internacional.

Al acto, celebrado en el Saló de Cent, han asistido el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta; el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso; la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Ripoll; el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antoni Giró, y el rector en funciones de la Universidad de Barcelona, Carles Carreras. También estaban presentes numerosos representantes de las universidades, empresas y otras instituciones de la ciudad.

En la convocatoria 2010, el Ministerio de Educación ha reconocido como campus de excelencia los proyectos "Campus UPF-Icària Internacional", "Campus ENERGIA-UPC" y el "Health Universitat de Barcelona Campus". Estos reconocimientos se suman al "Barcelona Knowledge Campus", promovido conjuntamente por la UB y la UPC, y al "CEI Aposta pel Coneixement i la Innovació", de la UAB, galardonados en 2009 y que ahora han recibido una nueva aportación económica por parte del Ministerio de Educación.

Nuevo clúster de educación superior en 2011

Durante el acto, el alcalde de Barcelona ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Sector de Promoción Económica, hace un año que trabaja en la creación de un clúster de educación superior que se podrá materializar en 2011. El clúster integrará las universidades públicas y privadas, las fundaciones universitarias, las escuelas de negocios, las plataformas interuniversitarias especializadas y los centros especializados.

El clúster de Educación Superior de Barcelona, es una de las propuestas recogidas en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona 2020, y quiere ser un referente mundial en el campo de la formación superior de postgrado, contribuyendo a la proyección internacional de Barcelona y sus capacidades y a la atracción de talento, pero también reforzando la educación superior como un sector económico estratégico para la ciudad y su Área Metropolitana. Barcelona acoge en total más de 25.000 estudiantes universitarios extranjeros en las universidades públicas, universidades privadas y escuelas de negocios ubicadas en la ciudad. De estos, unos 10.000 son estudiantes de Master o de Postgrado.

En 2011 se estructurará el clúster de educación superior, y se iniciaran propuestas concretas para potenciarlo. Así, se priorizará China como objetivo preferente de les acciones de promoción, por el importante mercado que representa y por las oportunidades de cooperación y intercambio.

El objetivo del clúster será potenciar la oferta existente  y apostar por la generación de conocimiento, la innovación y los emprendedores, como palanca para su desarrollo futuro y como sector económico de importancia creciente para la ciudad, como muestra de que, incluso en estos dos últimos años, los ámbitos relacionados con el conocimiento, la R+D y la tecnología, han seguido generando ocupación neta.