Atrás Innocampus 2010 impulsa el proyecto CEI UPF - Icària

Innocampus 2010 impulsa el proyecto CEI UPF - Icària

Dentro del Plan Innovación 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado 4,5 millones de euros al Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la UPF para promover su realización.
03.11.2010

El futuro campusEl 21 de octubre se hizo pública la concesión del Campus de Excelencia Internacional (CEI) a la Universidad Pompeu Fabra por iniciar el proyecto CEI UPF - Icària en la convocatoria 2010 del Ministerio de Educación. Ahora, como complemento, la convocatoria Innocampus (Plan Innovación 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación) ha otorgado 4,5 millones de euros adicionales al Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la UPF para promover la realización del proyecto " INNO-Icària". El programa Innocampus, en el marco del programa de Campus de Excelencia Internacional, financia proyectos de excelencia en ciencia e innovación.

La UPF dispone, en el distrito 22@, de una reserva de suelo edificable de 60.000 metros cuadrados para construir. En concreto, esta superficie es el resultado de la suma de los edificios de los antiguos pabellones militares y del solar donde actualmente se ubica el parking del campus de la Ciutadella.

Mediante la organización de este espacio en parques de investigación, uno por cada ámbito del conocimiento, la UPF potencia la transferencia de conocimiento e  innovación, piezas clave en la transformación del modelo económico.

En este espacio se construirán nuevas edificaciones que acogerán distintos grupos de investigación universitaria, centres mixtos de relevancia internacional, empresas y centros de innovación y transferencia con la finalidad de convertir-lo en un referente de las ciencias sociales y humanes en el sur de Europa.

A la convocatoria Innocampus 2010 se han presentado las universidades que disponían de la calificación de Campus d'Excel·lència Internacional (CEI) obtenida en la convocatoria CEI 2009, y las que han estado seleccionadas este año por la comisión técnica del Ministerio de Educación en la convocatoria de 2010.

Este programa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles, teniendo como principales objetivos fomentar la especialización y el liderazgo internacional del sistema de Investigación y Desarrollo del Estado. El futuro campus

Las ayudas están destinadas a financiar costes de adquisición de equipo científico o técnico, gastos en edificios y infraestructuras para a R&D, subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecte y costes de generación o mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado a esta misión 150 millones de euros para promover actuaciones singulares en 38 universidades españolas para incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas así como promover la transferencia y valorización de la tecnología hacia el tejido productivo de las universidades.

Esta partida presupuestaria, 42,3 millones de euros, se ha repartido entre seis universidades catalanes, entre ellas la UPF. Los áreas específicos en que se desarrollan estos proyectos son las TIC, energía, salud y ciencias sociales, entre otras.

Innocampus es una de las convocatorias incluidas en el Plan Innovación 2010, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación. El Programa implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las comunidades autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos.