Atrás La UPF, universidad líder del Estado en investigación

La UPF, universidad líder del Estado en investigación

Según revela la segunda edición del ranking Internacional de Instituciones de Investigación de SCImago que analiza la relevancia, el impacte y la repercusión de las publicaciones científicas de 2.833 instituciones.
14.10.2010

logoLa Universitat Pompeu Fabra, se ha convertido en líder de la clasificación general de investigación de los centres universitarios del Estado con un índice de impacto del 1.56; además, por disciplinas lidera dos de los cuatro ámbitos considerados en el Scimago Institutions Report (SIR) 2010 a nivel español.

Concretamente, a parte de liderar la clasificación general a nivel estatal, la UPF es puntera en Ciencias de la Salud y en Ciencias Sociales y Humanidades, y ocupa el segundo puesto en Ciencias de la Vida, tras la Universidad de Lleida, que ocupa la primera posición. En esta clasificación aparecen 51 universidades españolas (de un total de 78 existentes), de las cuales 48 son públicas y tres privadas.

El ranking que elabora SCImago analiza la relevancia, impacto y repercusión de las publicaciones científicas de 2.833 instituciones dedicadas a la investigación (universidades, agencias, hospitales, empresas, etc.). La edición de este año ha incluido instituciones con excelencia investigadora según el impacte de su producción científica a nivel mundial.

En la clasificación mundial, las cinco primeras universidades clasificadas son las norte-americanas Rockefeller, Harvard, MIT, Stanford y Califòrnia, con índices de impacto que van del 2.28 al 2.44. La UPF, se sitúa en el lugar 611 de universidades al mundo.

La UPF tiene el mayor índice de impacto de les universidades españolas revistescient

La UPF, con 2.295 trabajos de impacto publicados entre el 2004 y el 2008,  aporta al volumen global de publicaciones pocos artículos, en comparación con universidades más grandes, aunque estos trabajos son de gran impacto en lo que se refiere al número de veces que son citados; gracias a esto la UPF ha conseguido el índice de impacte más alto del Estado: 1.56. Le siguen en la clasificación las universidades catalanes UB (1.41), UAB (1.35), URV (1.35) i UdL (1.35).

El índice de impacto del SIR se calcula atorgando el valor 1 al promedio del número de veces que una publicación se cita,  por cada ámbito del conocimiento. Así, el valor 2 indica que ha estado citado el doble de veces de lo normal. Para encontrar el valor promedio general se ponderan los valores obtenidos de cada publicación teniendo en cuenta el volumen de publicaciones en cada ámbito.

El grupo SCImago participa en el desarrollo de herramientas de análisis de la información científica utilizando las base de datos Scopus d'Elsevier, una base de datos que abasta el 80 % de la producción científica mundial. El grupo SCImago está integrado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y les universidad de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III, de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad de la Plata (Argentina) y Pontífica Universidad Católica de Valparaiso (Chile).