Atrás La UPF, primera universidad española en el ranking Times Higher Education

La UPF, primera universidad española en el ranking Times Higher Education

La Universidad, que se sitúa en la posición 164 a nivel mundial y 72 a escala europea, es la única del Estado clasificada entre las 200 mejores, y es también la primera española en el ambito de las Ciencias Sociales.
04.10.2013

Logo del ranking THE Times Higher Education (THE) ha hecho públicos los resultados del ranking que elabora anualmente, uno de los más prestigiosos e influyentes en el ámbito internacional, y en el cual la Universidad Pompeu Fabra ha escalado hasta la posición 164 a nivel global y 72 a escala europea.

Estos resultados, los mejores desde 2010, sitúan a la UPF como la única universidad del Estado que ha conseguido clasificarse entre las 200 mejores universidades del mundo.

En la edición del año pasado, la Universidad estaba situada en el tramo 201-225, por lo cual el ascenso conseguido este año en el ranking es considerable. Por ámbitos de conocimiento, la UPF se sitúa en la posición 78 en Ciencias Sociales, y es también la única universidad española en este Top 100.

Dominio del mundo anglosajón y pujante influencia de las universidades asiáticas

Parte de la clasificación en que se aprecia la posición 164 de la UPFUn año más, a escala global, el ranking muestra un claro dominio anglosajón puesto que, la mitad del Top 100 mundial, lo ocupan universidades norteamericanas; seguidas, en número, por las europeas (35, de las cuales, 11 británicas y 8 holandesas), las asiáticas (11) y australianas (5). No hay ninguna universidad latinoamericana en este bloque.

Así mismo, tal y como sucedía en la edición anterior, las diez primeras posiciones las ocupan universidades norteamericanas e inglesas: el Instituto de Tecnología de California, Harvard, Oxford, Stanford, MIT, Princeton, Cambridge, Berkeley, Chicago e Imperial College de Londres (con algún intercambio de posición entre estas universidades en relación a la edición del 2012).

En cuanto a las universidades españolas y catalanas, la UB y la UAB se sitúan en el bloque 226-250; por delante de la Autónoma de Madrid (bloque 301-350) y de las universidades de Navarra, Rovira i Virgili, Politécnica de Valencia, Valencia y Vigo (bloque 351-400).

La UPF destaca en el impacto de la producción científica y la internacionalización de la comunidad

La metodología de análisis que se utiliza al THE incluye trece indicadores que hacen referencia a cinco categorías principales, con pesos específicos para el cómputo global: docencia (30%), investigación (30%), impacto de los papers (en número de citas) (30%), internacionalización (tanto de estudiantes cómo de profesores) (7,5%), y transferencia de conocimiento e innovación (2,5%).

Como en anteriores ediciones, la UPF destaca en el impacto de sus publicaciones, medido, entre otros sistemas, a través de las citas recibidas, y en el cual la Universidad puntúa 85.2. Este indicador refleja la calidad de la producción científica que se realiza en una institución. Así mismo, la Universidad destaca por su proyección internacional (51.7), atendiendo a la internacionalización del alumnado y del profesorado. Las puntuaciones en el resto de categorías han sido: transferencia de conocimiento e innovación (37.3), docencia (27) y  investigación (27.1).

Otras e-noticias relacionadas:

> La UPF es la universidad pública más productiva del Estado