Atrás La escuela de verano de la asociación Europaeum debate si la crisis está afectando los derechos humanos

Académicos y personas de la sociedad civil se reunieron del 2 al 7 de septiembre en la UPF para discutir sobre los derechos de los inmigrantes y de las minorías en Europa.
18.09.2013

Una de las sesiones de la escuela de verano EuropaeumLa Universidad Pompeu Fabra acogió la 20a. edición de la escuela de verano de Europaeum, una asociación de universidades europeas de prestigio de la cual la UPF forma parte desde noviembre del 2012, junto a Oxford (Reino Unido), Leiden (Holanda), Bolonia (Italia), Bonn (Alemania), París I Panthéon-Sorbonne (Francia), Carolina de Praga (Chequia), Helsinki (Finlandia), Jagiellonian de Cracòvia (Polonia) y el Instituto de Postgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (Suiza).

Bajo el título " Rights and Citizens in Europe: are we ajo equal?", una treintena de estudiantes de potsgrado de nueve universidades europeas se reunieron del 2 al 7 de septiembre en el campus de la Ciutadella para participar en las sesiones de debate en que se analizaron y se pusieron a debate temas muy actuales como estos: ¿Todo el mundo en Europa merece los mismos derechos? ¿Qué hace que un europeo sea un buen ciudadano? ¿Qué se entiende por sociedad civil? ¿Cómo pueden sobrevivir los derechos europeos en la crisis actual? ¿Cómo tenemos que proteger los derechos de las minorías? ¿Los musulmanes tienen la libertad de llevar el burca? ¿Qué derechos tienen los países de establecer sus propios derechos?

Josep Ferrer y Paul Flather A las sesiones participaron expertos académicos, entre los que hubo diferentes profesores de los departamento de Derecho, Humanidades y Ciencias Políticas de la UPF, además de profesores de universidades europeas.

También se invitaron a personas de la  sociedad civil para que expusieran sus puntos de vista, como por ejemplo representantes de SOS Racismo y Greenpeace, además de ponentes de la Comisión Europea, de la Unidad de Violencia Doméstica de los Mossos d'Esquadra y del mundo judicial.

La inauguración de la escuela de verano tuvo lugar el 2 de septiembre y fue a cargo del profesorJosep Ferrer, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPF, y de Paul Flather, profesor del Mansfield College de la Universidad de Oxford y secretario general de Europaeum. El día siguiente, 3 de septiembre, el rector de la UPF, Jaume Casals, recibió los participantes del encuentro en una recepción que tuvo lugar en la sala de Reflexión del campus.

Europaeum actúa como red de interrelación entre las Universidades socias y facilita la generación de iniciativas bilaterales o multilaterales de movilidad, docencia e investigación conjunta. Tiene además una importante actividad propia basada en los estudios europeos, entendidos desde una perspectiva muy transversal, que alcanza la ciencia política, las relaciones internacionales, el derecho, la economía, la historia, las diversas manifestaciones culturales y la comunicación.

La Europaeum 2013 Summer School se enmarca en el repertorio de actividades que promueve esta asociación: escuelas de verano y talleres de investigación periódicos para estudiantes de postgrado, programas de becas para estudiantes para la movilidad entre algunas universidades socias, programas de profesores visitantes, conferencias anuales, con participación de profesores de las diversas universidades, docencia conjunta en programas compartidos, investigación conjunta en política pública y temas europeos y un programa de diálogo transatlántico Europa-Estados Unidos.