Atrás El campus del Poblenou acoge el 20º congreso de la Sociedad Española de Periodística

El encuentro, bajo el título "Periodismo actual y futuro. Investigación, docencia e innovación", estuvo coorganitzado junto con la Facultad y el Departamento de Comunicación de la UPF y reunió a más de 200 ponentes.
20.06.2014

De izquierda a derecha: Concha Edo, Jaume Casals, Miquel Rodrigo i Sergi Cortiñas El 13 y 14 de junio la Sociedad Española de Periodística (SEP) celebró su vigésimo congreso en el campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, bajo el título " Periodismo actual y futuro. Investigación, docencia e innovación".

El encuentro, coorganizado junto con el Departamento y la Facultad de Comunicación de la UPF, quiso ser un punto de reflexión sobre el mundo del periodismo y la comunicación en general.

La inauguración del XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, que reunió a más de 200 ponentes de renombre internacional para presentar sus últimas investigaciones, fue presidida por Jaume Casals, rector de la UPF, y tuvo lugar el 13 de junio en el auditorio del campus de Poblenou. Estuvieron presentes Miquel Rodrigo, director del Departamento de Comunicación de la UPF; Concha Edo, presidenta de la SEP y Sergi Cortiñas, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y presidente del congreso.

Seguidamente, Peter Golding, editor de la revista académica European Journal of Communication y profesor de la Universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido), impartió la conferencia inaugural "Research in Media and Communications-some thoughts on publication and development". La presentación del ponente y moderación de la sesión corrió a cargo de José Fernández Cavia, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF.

Comunicaciones, conferencias y un debate sobre el periodismo del futuro

Imagen que ofrecía el auditorio del campus del Poblenou durante la inauguración Este congreso, que sirve para homenajear a Josep M. Casasús, cofundador de la SEP, con motivo de su paso a profesor emérito de la UPF, se alargó durante todo el viernes 13 y el sábado 14 por la mañana, y el programa alternó diferentes comunicaciones a partir de sesiones paralelas, además de incluir conferencias plenarias y la asamblea de socios de la SEP.

Destacó la mesa redonda " ¿Cómo será el periodismo en el año 2050?", que contó con la participación de Javier Díaz Noci, catedrático de Periodismo de la UPF, que también hará de moderador; los periodistas Milagros Pérez Oliva (El País) y Enric Serra (La Vanguardia) y Lucía Castellón, profesora de la Universidad Mayor de Chile.

Yariv Tsfati, profesor de la Univesidad Haiga de Israel y experto en opinión pública y escepticismo mediático, impartió la conferencia de clausura, bajo el título "Should We Trust Trust? What Journalists and Schoars Can Learn from media Trust Research". Finalmente, Concha Edo, Sergi Cortiñas y Xavier Ruiz-Collantes, decano de la Facultad de Comunicación, pronunciaron unas palabras de cierre.

La Sociedad Española de Periodística (SEP), fundada en 1989, tiene como finalidad el cultivo de los estudios que tienen por objeto la comunicación periodística, y está compuesta por investigadores y docentes universitarios.