Atrás La UPF es la universidad española más internacionalizada según el nuevo ranking de la Fundación CyD

La nueva propuesta permite comparar la actividad de 39 universidades españolas a partir de un enfoque multidimensional y orientado al usuario, una apuesta compartida con la Unión Europea.
04.06.2014

La Unión Europea presentó recientemente el U-Multirank, un ranking mundial de universidades elaborado con un enfoque multidimensional y orientado al usuario donde éste diseñaba su propio ranking a partir de criterios individuales. La Fundación CyD, que ha sido la socia española de este proyecto, actuando como interlocutora entre el U-Multirank y las instituciones de enseñanza superior, presenta ahora su propia herramienta, siguiendo la metodología europea y adaptándola al contexto estatal. Así, la herramienta de la Fundación CyD permite comparar la actividad de las universidades españolas en seis dimensiones, evaluadas a partir de 30 indicadores: docencia y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; orientación internacional; y contribución al desarrollo regional.

El análisis de la actividad de la UPF permite ver los buenos resultados conseguidos en prácticamente todos los indicadores vinculados a la orientación internacional, la actividad de investigación y la transferencia de conocimiento, donde la Universidad se sitúa en el grupo de rendimiento alto en 19 de los 23 indicadores evaluados. Por el contrario, debe mejorar en algunos indicadores vinculados a la docencia (que CyD relaciona, por ejemplo, con la capacidad de atracción de estudiantes de grado y máster de otras comunidades autónomas) o los vinculados al desarrollo regional (que CyD vincula el porcentaje de ingresos que proceden de la comunidad autónoma y donde la UPF se sitúa en el menor nivel).

La figura seguiente muestra la posición de la UPF en los seis indicadores del ranking que miden la orientación internacional de las universidades.

UPF al rànquing (indicadors internacionals)

Un proyecto compartido con la Unión Europea

El ranking de CyD elabora compartiendo metodología y datos con el U-Multirank. Sin embargo, a diferencia de la herramienta europea, que permitía comparar la actividad de las universidades en múltiples indicadores, la herramienta de CyD limita este número a seis. Este factor sumado al hecho de que únicamente se ofrezcan los indicadores por grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) sin elaborar tablas, dificulta la tarea de crear rankings o listados de universidades; una tendencia de la que, precisamente, se quieren alejar los creadores de la herramienta.

En paralelo al ranking institucional, la herramienta de CyD permite elaborar rankings temáticos en torno cuatro ámbitos de conocimiento (empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica), modificando ligeramente los indicadores evaluados según el campo. Para las próximas ediciones, está previsto incorporar más universidades y ampliar los ámbitos de conocimiento.