Atrás La UPF se mantiene como la universidad más productiva del Estado en la segunda edición del U-ranking

Promovido por la Fundación BBVA y el instituto Ivie, este ranking analiza la productividad en docencia, investigación y capacidad de innovación de las universidades españolas.
19.05.2014

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han publicado la segunda edición del U-ranking, que evalúa la actividad docente, investigadora y en innovación de las universidades españolas.

La UPF se sitúa, de nuevo, como la universidad más productiva del Estado, en el ámbito general pero también en los campos de productividad en la docencia y la investigación. En el campo de la innovación, la Universidad mejora seis posiciones en relación a la edición anterior y se sitúa en cuarto lugar. El siguiente cuadro muestra la clasificación de las universidades españolas según su productividad, globalmente, pero también en las tres dimensiones evaluadas.

Resultats u-ranking 2014

Una herramienta que también permite al usuario hacer una búsqueda personalizada

El U-ranking evalúa tres dimensiones de las universidades (docencia, investigación, e innovación) a partir de cuatro categorías (recursos, producción, calidad e internacionalización). El peso de las dimensiones y de las categorías difiere en cada caso y, según se informa, ha sido determinado a partir de rondas de consulta a expertos. El ranking otorga más relevancia a la calidad docente (56%), seguida de la investigación (34%) y la innovación (10%).

El ranking ofrece los resultados en dos formatos diferentes, primero, ordenando las universidades según el volumen de resultados (ISSUE -V) y, segundo, ordenándolas según la productividad (ISSUE -P), es decir, teniendo presente el tamaño de la institución.

Toda la información sobre la metodología y resultados del ranking se puede consultar a través de su web o del informe de 2014, elaborado por los promotores. Desde la web, también es posible hacer una búsqueda personalizada. La herramienta permite elegir una universidad en función de tres variables: el tipo de grado que se quiere cursar, la ubicación (en qué comunidad autónoma) y la importancia que cada usuario otorga a cada una de las tres dimensiones. Así, el usuario puede cambiar los porcentajes adjudicados por defecto a cada dimensión en función de sus intereses.

Esta herramienta se ha elaborado en sintonía con una tendencia promovida por una parte de los rankings universitarios, como el reciente U-multirank de la Unión Europea , que aboga por ofrecer al usuario herramientas para realizar sus búsquedas en función de sus intereses particulares.

Trabajo de referencia

E-noticias relacionadas