Atrás La UPF se mantiene entre los 40 mejores centros de investigación en economía del mundo, según el ranking de la Universidad de Tilburg

Continúa siendo un año más la universidad de España mejor situada en esta clasificación Top 100, en la que también aparecen la Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona.
15.05.2013

Detalle del rankingLa UPF se consolida dentro de las 40 primeras posiciones en la edición 2013 del Ranking Top 100 de centros líderes en investigación en el ámbito de la economía de todo el mundo, elaborado desde 2009 por la Universidad de Tilburg (Países Bajos), y un año más es la universidad de España mejor situada en esta clasificación.

El ranking de la Universidad de Tilburg ha tenido en cuenta en la edición de este año el periodo 2008-2012, y se ha calculado a partir de un listado de 35 publicaciones de referencia en los ámbitos de la econometría, la economía, la estadística y las finanzas, extraídas de una base de datos que cubre 70 publicaciones.

Por lo tanto, incluye la producción científica de los profesores e investigadores del  Departamento de Economía y Empresa y de los centros de investigación de la Universidad en este campo durante el periodo considerado.

En el Top 100, la Universidad Pompeu Fabra se mantiene estable dentro de la clasificación (se sitúa en el  puesto 37, uno por debajo respecto a la edición del año 2012), una posición que la sitúa como primera  universidad al Estado y la 15a. dentro de las universidades europeas.

En el ámbito universitario español, dos centros más aparecen en el ranking: después de la UPF, la segunda universidad mejor puntuada es la Carlos III de Madrid, situada en el lugar 40 (sube dos posiciones respecto al año pasado), seguida de la  Autónoma de Barcelona, que se encuentra en la posición 89 (en la edición pasada ocupaba la 80.).

Atendiendo a los diez primeros clasificados en  la clasificación mundial, se evidencia que el ranking está claramente dominado por los centros norteamericanos: concretamente, y por este orden, está encabezado por las universidades de Harvard, Chicago, Stanford, MIT, California-Berkeley, Colúmbia, Northwestern, Nueva York, Yale y Pensilvania.

La primera universidad europea la encontramos en la undécima posición (la London School of Economics and Political Science, del Reino Unido). También son británicas dos de las tres universidades europeas que encontramos entre las veinte primeras plazas (Oxford, en el puesto 13. y College de Londres, en el 20), acompañadas por la Universidad de Tilbourg (Países Bajos), en la posición 19.

El aplicativo del ranking permite crear clasificaciones individuales utilizando diferentes combinaciones de todas las publicaciones consideradas en la base de datos, además de poder hacer una búsqueda de la producción científica por países, por año, por cada uno de los centros y por las diferentes publicaciones.