Atrás La UPF lanza el programa UPfellows para atraer talento internacional

La UPF lanza el programa UPfellows para atraer talento internacional

Con el apoyo del programa Marie Curie Actions COFUND del 7º PM de la UE, consta de 24 becas dirigidas a investigadores postdoctorales de cualquier nacionalidad. El 1 de junio se abre la inscripción en línea a la 1a. convocatoria.
13.05.2013

Cartell de la convocatòriaLa UPF convoca UPfellows, un programa de 24 becas internacionales dirigidas a investigadores posdoctorales de cualquier nacionalidad, para incorporarlos a sus departamentos y centros de investigación a través de un contrato de tres años. Este vínculo tiene la finalidad de reforzar su formación de investigación y sus habilidades profesionales, bajo la tutorización de un investigador sénior.

La primera convocatoria de UPfellows, que cuenta con el apoyo del programa Marie Curie Actions COFUND, dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, pretende contractar un máximo de doce investigadores de diferentes areas que demuestren una sólida trayectoria investigadora y gran capacidad de liderazgo.

Esta primera convocatoria se abrirá el dia 1 de junio y pemanecerá activa hasta el 1 de julio, mientras que la segunda convocatoria, que constará de doce becas más, está previsto que salga durante el año 2014.

El Servicio de Investigación de la UPF gestionará las ayudas que obtengan los candidatos seleccionados: se les hará un contrato de tres años, con un sueldo bruto anual de 47.300 euros, a parte los costes en Seguridad Social, además de recibir una ayuda de viaje de 800 euros el año y una contribución para gastos de investigación de 3.000 euros el año. También se beneficiarán de los acuerdos subscritos por la Universidad en los ámbitos de salud, viajes, deportes, ocio, etc. y tendrán acceso a actividades de formación que se hagan en el marco de su ámbito de trabajo.

Los candidatos que opten a la beca (todos los trámites de inscripción se harán en línea) tienen que cumplir unos requisitos de mobilidad y formación académica, como por ejemplo tener un doctorado en el momento de presentar los datos o bien estar en condiciones de obtenerlo antes del 30 de septiembre del 2013. Así mismo, no pueden haber desarrollado su principal actividad en España durante un total de doce meses acumulados en el periodo de tres años inmediatamente anteriores al plazo de presentación de la solicitud.

Un proceso de selección riguroso y transparente

El proceso de selección, supervisado por un comité, será abierto y transparente: se basará en las calificaciones académicas y en la excelencia de la investigación de los candidatos, y se hará siguiendo los recomendaciones de la Carta Europea de los Investigadores y del Código de Conducta para la Incorporación de Investigadores.

En una primera fase, se filtrarán los candidatos que no cumplan los requisitos de la convocatoria, y los que sí lo hagan, pasarán hacia un primer proceso de pre-selección, basado, por un lado, en el currículum personal, publicaciones, participación en congresos, actividad profesional, premios, etc, y por el otro, en la calidad, relevancia, originalidad y potencial del proyecto de investigación propuesto.

El segundo nivel de selección incluirá una nueva evaluación a distancia a cargo de expertos, así como de una entrevista personal, que tendrá lugar a partir de una visita de dos días que los candidatos harán a la Universidad. El comité de selección elaborará una lista final con los escogidos, que podrán consultar en todo momento el proceso de selección a través de la web de la convocatoria.