Atrás La UPF, 13a. mejor universidad del mundo entre las de menos de 50 años

La UPF, 13a. mejor universidad del mundo entre las de menos de 50 años

La Universidad sube doce posiciones en esta nueva edición del ranking que publica anualmente y desde el 2012, la revista Times Higher Education.
30.04.2014

La revista Times Higher Education (THE), que elabora uno de los rankings universitarios de más prestigio e influencia mundiales, ha publicado la tercera edición del ranking " 100 Under 50", un listado de las cien primeras universidades de todo el mundo con menos de 50 años de antigüedad. La UPF es la 13a. a nivel global, la 7a. a nivel europeo y la 1a. española, mejorando su posición en relación a la edición del año anterior.

Evolución de la posición de la UPF en el ranking "100 Under 50" de Times Higher Education
2014 2013 2012
España Europa Mundo España Europa Mundo España Europa Mundo
1 7 13 2 13 25 1 9 17

THE Ranking de las 100 mejores universidades del mundo menores de 50 años

Una metodología más "objetiva" para evaluar a las más jóvenes

La primera edición del ranking "100 Under 50" se publicó en mayo de 2012 con el objetivo de probar que, para algunas universidades, era posible demostrar la excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto. Según sus impulsores, a la vez, el ranking resultaba una herramienta interesante para evaluar qué sistemas de educación superior emergían en medio de la hegemonía del Reino Unido y Estados Unidos en este campo.

El ranking "100 Under 50" emplea las mismas cinco categorías y trece indicadores que el ranking general. El peso de las cinco categorías es idéntico en ambos rankings pero, en el caso de las más jóvenes, se resta peso a los indicadores relativos al "prestigio" académico de la institución (que se obtiene a partir de encuestas) en favor de otros indicadores "más objetivos".

En síntesis, las cinco categorías e indicadores utilizados son :

• Investigación: volumen, ingresos por investigación y reputación (30%)
  • Citas: influencia de la investigación (30%)
  • Docencia: reputación, ratio estudiantes / profesores, ratio estudiantes de doctorado / de grado, estudiantes premiados por otra institución / número de PDI, ingresos en docencia / PDI (30%)
  • Internacionalización: de las personas (estudiantes y PDI) y de la investigación (7,5%)
  • Ingresos procedentes de la industria e innovación (2,5%)