Atrás La UPF consigue la acreditación "HR Excellence in Research" de la Comisión Europea

Es la primera universidad española que lo consigue y representa un reconocimiento al compromiso de la Universidad para desarrollar una Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores, diseñada para alinear las prácticas y los procedimientos con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.
14.04.2014

Logotip "HR Excellence in Research"La Universidad Pompeu Fabra ha conseguido este mes de abril la acreditación y el logotipo "HR Excellence in Research" de la Comisión Europea. Es la primera universidad española que lo consigue, junto con la URV, y representa un reconocimiento al compromiso de la Universidad para desarrollar una Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores, diseñada para alinear las prácticas y los procedimientos con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contractación de Investigadores.

La UPF considera la calidad y el bienestar de sus investigadores como esencial para su excelencia como institución. Por este motivo, se compromete también con la excelencia en el reclutamiento a todos los niveles, ofreciendo las mejores condiciones posibles a los investigadores para realizar su trabajo de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, los más altos estándares éticos y el respeto a la conciliación de la vida laboral.

En esta línea, la Universidad ha desarrollado un proyecto en el campo de los recursos humanos en investigación con la intención de proporcionar un entorno que atraiga los mejores investigadores y que consiga resultados de talla mundial. La UPF ha adoptado el Plan de Acción 2014-2016 que permitirá alinearse con los principios de la Carta y el Código Europeos.

Objectivos principales del Plan de Acción 2014-2016

• Mejorar las políticas y las prácticas de la Universidad en relación al reclutamiento, la contratación, la promoción, la formación y las condiciones de trabajo generales de sus investigadores (incluidos los profesores).
  • Garantizar que las políticas y prácticas de la UPF cumplen con los estándares de las mejores instituciones de Europa.
  • Hacer evidente que la UPF es una institución que en su visión y misión asigna un lugar prominente a las buenas prácticas en materia de contratación y condiciones de trabajo de sus investigadores.
  • Situar la UPF en una posición óptima para competir en las convocatorias de financianción europeas, donde el compromiso con las normas y las prácticas europeas en recursos humanos son un factor importante en la evaluación.

Recerca a la UPF

La UPF adoptó en 2010 la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, y en 2012 la Comisión Europea invitó la Universidad a participar en la iniciativa HR Strategy for Researchers. Pasó a ser miembro del tercer grupo de trabajo para dar apoyo y guiar a las instituciones en el proceso global de implementación de una estrategia propia en Recursos Humanos para Investigadores que incorporase los principios de la Carta y el Código.

La Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contractación de Investigadores

La Comisión Europea adoptó en 2005 la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Estos dos documentos son elementos clave en la política de la Unión Europea para hacer de la investigación una carrera atractiva, una característica fundamental de su estrategia para estimular el crecimiento de la economía y la ocupación.

La Carta describe las funciones, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de sus empleadores. El objetivo es asegurar que la relación entre estas dos partes contribuia a la consecución exitosa de la generación, transferencia y uso compratido de los conocimientos, así como el desarrollo profesional de los investigadores desde las primeras etapas.

El Código se compone de un conjunto de principios y requisitos generales que han de ser seguidos por los empleadores y financiadores en la contratación de investigadores. Estos principios y requisitos tienen que garantizar la transparencia del proceso de contratación y selección, con igualdad de trato entre todos los solicitantes, así como el desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo, abierto y sostenible para los investigadores.

Más información relacionada