Atrás Una veintena de profesores de Humanidades y de Cièncias Sociales y Jurídicas, en les posiciones delanteras del ranking H Index Scholar

Se trata de un nuevo indicador bibliométrico que mide el rendimiento de la producción académica de docentes e investigadores de universidades públicas de España en estos ámbitos, y en el cual la UPF destaca en el apartado de Economía.
09.04.2014

H Index Scholar68 profesores de los ámbitos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas de la UPF se encuentran entre las 20 primeras posiciones a nivel estatal dentro de sus respectivas áreas de conocimiento en el ranking H Index Scholar 2012. Asimismo, 20 de estos docentes aparecen en las tres primeras posiciones.

• Clasificación por ámbitos en que aparecen los 68 docentes que se encuentran dentro de las primeras 20 posiciones

El H Index Scholar, realizado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación de la Universidad de Granada, es un indicador bibliométrico que mide el rendimiento de la producción académica de los docentes e investigadores de universidades públicas de España en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliobràfiques que han recibido a través de Google Scholar.

El indicador se publicó a mediados de 2013, y desde entonces sus autores procedieron a la corrección, actualitzación y ampliación de datos, que se hicieron públicos en marzo de 2014.

Los 20 profesores de la UPF que aparecen entre las tres primeras posiciones de las diferentes disciplinas del ranking, que se estructura en los bloques de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Humanas y Bellas Artes, son los siguientes:

Ciencias Sociales

En el ámbito de Ciencias Sociales, en el área de Fundamentos del Análisis Económico del apartado de Economía, Robin Hogarth, Jordi Galí y Andreu Mas-Colell ocupan la primera, segunda y tercera posición, respectivamente. El podio se repite en el área de Economía Apllicada, con los profesores José García Montalvo, Máximo Motta y Jaume Ventura, por este orden. Si nos centramos en Economía Financiera y Contabilidad, Xavier Freixas ocupa la primera posición, y Oriol Amat, la segunda. Finalmente, en Organización de Empresas, el tercer lugar es para Vicente Ortún.

En el apartado de Psicología, encontramos a Nuria Sebastián ( 2ª posición) y Albert Costa (3a.), y en las disciplinas de Comunicación, Joan Ferrés encabeza el ranking en Comunicación Audiovisual y Publicidad , y Javier Díaz Noci y Miquel Rodrigo ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en Periodismo. En Documentación, Lluís Codina ocupa la tercera posición. En cuanto a Ciencia Política y de la Administración, aparecen Willem Saris (1) y Mariano Torcal (3).

Ciencias Jurídicas y Humanas

Dentro de estos ámbitos también encontramos representación de los profesores de la UPF. Así, en Ciencias Jurídicas, Francisco Ramos aparece en el tercer lugar del área de Derecho Procesal.

En cuanto a Ciencias Humanas, incluye los profesores Juan Carlos Garavaglia (2) en el área de Historia Contemporánea y Josep Fontana (3) en Historia e Instituciones Económicas. Finalmente, en cuanto a las disciplinas de las Filologías Hispánicas, aparece Daniel Cassany en la tercera posición en Filología Catalana.

Una metodología experimental

Para hacer el H Index Scholar se ha abordado la medición masiva del rendimiento académico de una comunidad científica de más de 50.000 profesores, y se muestran los resultados de unos 15.000. Con el objetivo de minimizar los errores que se puedan producir (ya que no hay un control ni normalización sobre las fuentes procesadas) se ha trabajado con un error tolerable de rendimiento, a partir de los índices H y G, no superior al 10 %.

Los índices H y G son dos indicadores bibliométricos para medir la relevancia de la producción científica de un investigador, propuestos, respectivamente, por los expertos J.E. Hirsch y Leo Egghe, el cálculo de los cuales se ha realizado, para cada autor, a partir de la producción científica y sus citas asociadas localizadas en Google Scholar. El índice se calcula después de un proceso manual de depuración de resultados, y se presenta por áreas de conocimiento, tomando como umbral de corte del primer tercio de los profesores con un índice más elevado.

CLASIFICACIÓN POR ÁMBITOS EN QUE APARECEN LOS 68 PROFESORES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LAS 20 PRIMERAS POSICIONES

CIENCIAS SOCIALES

ÁMBITO DE CONOCIMIENTO ÁREA ESPECÍFICA