Atrás La UPF consolida su dimensión internacional

La UPF consolida su dimensión internacional

Es la universidad española más internacionalizada, según el ranking QS, que destaca en el porcentaje de estudiantes y de profesorado internacional.
30.01.2013

Estudiantes de intercambio en la UPFEl pasado mes de septiembre, QS hizo públicos los resultados del 2012 World University Rankings, uno de los más prestigiosos a nivel internacional y a partir del cual elabora el resto de productos comunicativos vinculados con la educación superior y que comprenden desde las mejores universidades de un país a las que encabezan un determinado ámbito de conocimiento o campo de actuación.

QS elabora los rankings generales a partir de seis indicadores que pondera de manera diferente: reputación académica (40%), reputación de los empleadores (10%), citas por profesor (20%), ratio estudiantes / profesores (20%), porcentaje de estudiantes internacionales (5%) y porcentaje de profesores internacionales (5%). Posteriormente, en el decurso del año académico, QS disemina esta información para determinar qué universidades destacan en cada campo.

En concreto, de los dos indicadores que evalúan la dimensión internacional, la UPF se sitúa como la primera universidad española en ambos casos: porcentaje de estudiantes internacionales y porcentaje de profesorado internacional. Y, si bien la Universidad ha encabezado este último indicador en las tres últimas ediciones del ranking, es la primera vez que destaca también en el porcentaje de alumnos extranjeros.

Nuevas actividades en la jornada de acogida de los estudiantes internacionales

En este sentido, precisamente esta primera quincena de enero, coincidiendo con el inicio del segundo trimestre, la UPF ha dado la bienvenida a 180 nuevos estudiantes internacionales de intercambio que inician su estancia académica. Estos estudiantes llegan a la Universidad a través del programa Erasmus, a través de convenios bilaterales que la Universidad tiene con el resto del mundo o como visitantes, que representan un gran número de nacionalidades en las aulas.

A estos, hay que añadir también los 448 estudiantes que han llegado en el marco del Programa Study Abroad, procedentes mayoritariamente de universidades norteamericanas y, por primera vez, se ha acogido a estudiantes de la Universidad de California y de la Universidad de Arcadia, nuevos socios de la UPF en este curso académico.

Para facilitar su estancia, desde el Servicio de Relaciones Internacionales de la UPF se han organizado sesiones de orientación con la participación de los diferentes servicios de la Universidad, para que los nuevos alumnos aprovechen las actividades y los recursos que ponen a su alcance el Voluntariado Lingüístico, la Biblioteca, el Servicio de Informática, el Servicio de Atención en la Comunitat Universitaria y el Programa de Enseñanza de Idiomas de la UPF.

Para favorecer su integración, también se han involucrado estudiantes locales además de la asociación ESN (Erasmus Students Network), que acompañaron a los recién llegados en una visita guiada en los campus. Así mismo, todos los estudiantes internacionales en movilidad este trimestre en la UPF han recibido información académica de los estudios por parte de los respectivos coordinadores de movilidad y de la dirección del Programa de Estudios Hispánicos y Europeos, con el objetivo de que su paso por la UPF sea lo más provechoso posible.