Atrás La Pompeu Fabra se mantiene dentro de las 300 mejores universidades del mundo, según el QS World University Rankings 2015-2016

La Universidad, que se sitúa en el lugar 295, puja tres posiciones respecto a la edición del año anterior, y mejora notablemente en lo que se refiere a los indicadores de Profesorado internacional y Citas por profesorado.
15.09.2015

Se ha publicado la edición 2015-2016 del QS World University Rankings, un listado de 700 universidades de todo el mundo elaborado por la empresa britància Quacquarelli Symonds (QS) en el que la UPF se sitúa en la posición 295 (sube tres puestos respecto a la edición anterior) y mejora claramente en dos de los indicadores utilizados para elaborar la clasificación: el de Profesorado internacional y el de Citas para profesorado.

La Universidad Pompeu Fabra conserva la sexta posición dentro del ámbito universitario de España (por detrás de las universidades de Barcelona (166a. posición), Autónoma de Madrid (186), Autónoma de Barcelona (190), Complutense de Madrid (226) y Navarra (265), y ocupa el lugar 133 en el contexto europeo.
  Datos del ranking referentes a la UPF. Fuente: QS World University Ranking
En cuanto a las diez primeras posiciones del ranking, hay bastante equilibrio entre las universidades de los EEUU y de la Gran Bretaña (en una proporción de 5 a 4), y sólo hay una institución fuera de estos dos países, que es la ETH Zuruch - Swiss Federal Institute of Technology, en la novena psoción.

El ranking está encabezado por el Massachussets Institute of Technology (MIT), las universidades de Harvard, Cambridge y Stanford, el California Institute of Technology (Caltech) y la Universidad de Oxford.

Mejora en citaciones y internacionalización del profesorado

La clasificación evalúa la calidad de la investigación y de la docencia, la contratación de los graduados o el grado de internacionalitzación de cada centro, entre otros aspectos. De los seis indicadores a partir de los cuales se elabora, la UPF (que puntúa una media de 42,6), ha mejorado considerablemente en Profesorado internacional (ha pasado de puntuar un 67,7 a un 80,7) y en Citas por profesorado (que sube del 43,9 al 51,4).

La puntuación que obtiene la Universidad en los demás indicadores se ha mantenido bastante estable y es la siguiente: Reputación académica (42,4), Reputación de los empleadores (31,4), Estudiantes internacionales (39,8) y Ratio estudiantes / profesorado (30,3 ).

En cuanto a el valor relativo que da el ranking en cada uno de estos indicadores, destaca el de Reputación académica (con un 40%); Citaciones para profesorado, Ratio entre profesores y estudiantes y Citaciones para profesorado (las tres con un 20%); Reputación de los empleadores (10%) y Profesores y Estudiantes internacionales (ambas con un 5%). Los dos índices que hacen referencia a la reputación, tanto académica como de los empleadores, se determinan a partir de una encuesta.

Otras clasificaciones que elabora QS son el de las mejores universidades jóvenes (Top 50 Under 50 Years), en la que la UPF ocupaba en la edición 2014 la posición número 31, y el ranking por materias (QS World University Rankings by Subject), la quinta edición se publicó este 2015, y en el que destacaba la 23a. posición general de los estudios del ámbito de la Economía de la UPF.

Otras e-noticias relacionadas:

La UPF, entre las mejores universidades del mundo en nueve disciplinas