Atrás La UPF se convierte en la primera universidad del estado que dispone de un cajero Bitcoin, la moneda de Internet

La experiencia pionera es fruto del acuerdo de colaboración con ATMs Bitcoin. El objetivo es promover la reflexión sobre este mundo que combina actividad tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito social, a través de áreas como la economía, el derecho o la sociología.
21.06.2015

Una usuaria retirando Bitcoins del cajeroLa Universidad Pompeu Fabra ha instalado un cajero Bitcoin en el campus del Poblenou, fruto del acuerdo de colaboración con la empresa catalana ATMs Bitcoin, que tiene por objetivo impulsar la experimentación y el debate sobre la moneda digital o criptomoneda.

La UPF quiere aprovechar la instalación de este cajero para promover la reflexión alrededor del mundo bitcoin, porque combina actividad tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito social relacionado con el uso de las monedas digitales, a través de áreas como lo economía, el derecho o la sociología.

El acuerdo establece que la empresa ATMs Bitcoin será responsable de todos los aspectos financieros y legales de la explotación del cajero, y los beneficios que se obtengan se destinarán íntegramente a actividades de mecenazgo y proyectos de investigación de la UPF que impliquen estudiantes de grado.

Se trata de una experiencia pionera en las universidades españolas que busca potenciar el conocimiento de la moneda digital y sus implicaciones; "queremos contribuir al debate general sobre como Internet impacta en nuestras vidas, por ejemplo ofreciendo un sistema de transporte alternativo como UBER, un mecanismo de compartición de alojamiento como puede ser airbnb, o una educación más abierta y accesible, a través de los MOOCs" expone Miquel Oliver, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF y responsable del seguimiento de la nueva iniciativa

Durante el curso 2015-2016, en colaboración con la  Barcelona Bitcoin Community , se fomentarán acciones sobre cuestiones tecnológicas, sociales y de regulación del uso de criptomonedas. Oliver afirma que "la creación de monedas digitales ligadas a economías globales o locales obedece más a una necesidad de los ciudadanos que de las instituciones y gobiernos que tradicionalmente han regulado este sector", y recuerda que "la nueva alcaldesa de Barcelona ya ha manifestado su voluntad que la ciudad tenga su propia moneda"

Un momento del proceso de compra de BitcoinsLas actividades se vehicularan a través del DTIC, donde el  HackLab UPF jugará un rol central, al ser el espacio de fomento del autoaprendizaje y el intercambio de conocimientos e ideas alrededor de temas como la tecnología o la comunicación. Incluirán, entre otras, la promoción de iniciativas que impulsen el desarrollo de modelos de negocio de la moneda digital, como pueden ser la identificación de nuevos usos y el desarrollo de aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario.

La Universidad prevé la instalación de un segundo cajero Bitcoin en el campus de la Ciutadella después de evaluar los resultados obtenidos con el primer cajero del campus del Poblenou.

El fenómeno Bitcoin, la moneda digital

Bitcoin es una moneda digital, creada y mantenida por vía electrónica y, por tanto, no se imprime, como passa con las monedas tradicionales. Es el primer ejemplo de una categoria de dinero en crecimiento conocida como criptomoneda. Se puede utilizar para comprar electrónicamente, igual que los pagos digitales que se pueden hacer con euros, dólares o cualquier otra moneda.

La característica más importante del Bitcoin, que la diferencía del dinero convencional, es que está completamente descentralizada, lo que siginifica que su gestión es completamente distribuida en Internet. El Bitcoin se crea digitalmente a través de una comunidad de personas, a la que cualquiera se puede unir. Por tanto, hablamos de una red distribuida que también procesa las transacciones realizadas con la moneda digital.