Atrás Abiertas las inscripciones del primer MOOC de la UPF en la plataforma FutureLearn

El curso " The European discovery of China", organitzado por Dolors Folch, profesora emérita de la UPF, plantea un ejercicio de historia global alrededor de como se construyó en Occidente una imagen de China que perduró a lo largo de toda la edad moderna.
29.06.2015

Dolors FolchLa Universidad Pompeu Fabra ha abierto la inscripción al MOOC " The European discovery of China " en FutureLearn, la plataforma de cursos en línea creada por la Open University y que tiene el apoyo de la British Library, el British Council, el British Film Institute y la BBC.

La UPF se convierte en la primera institución española que ofrece cursos en esta plataforma y en una de las pioneras no británicas . Desde su inicio, hace quince meses, FutureLearn ha registrado más de un millón de estudiantes de 190 países distintos.

El curso, organitzado por Dolors Folch , profesora emérita de Historia de China de la UPF, tiene una duración de ocho semanas, y está previsto que empiece el 28 de septimebre. Su objetivo es situar la historia de China y la de Europa dentro de un contexto global para comprender los orígenes y la pervivencia de arquetipos sobre el país que aún perduran en Europa.

El trasfondo de esta propuesta es la evolución del mundo chino entre los siglos XIII y XVII y su relación con la Europa del Renacimiento y el Barroco. Los protagonistas son los mercaderes, misioneros y viajeros que durante siglos fueron construyendo una imagen de China a través de una relaciones que respondían a las inquietudes de los que las escribían.

Durante el curso se analizarán en detalles las distintas etapas de la historia china -las dinastías Song, Yuan y Ming- para situar las observaciones de los viajeros en relación a la sociedad china real. Y se estudiará como la visión medieval, renacentista y barroca enfocaba aquel otro nuevo mundo que iba cogiendo forma en el horizonte intelectual europeo.

Teaser del MOOC " The European Discovery of China"

Una plataforma innovadora y colaborativa

El principal interés de FutureLearn, que hace una seleción muy acurada de sus instituciones colaboradoras, es la integración de innovadoras herramientas de storytelling aplicadas a la docencia y a la participación colaborativa del alumnado, así com el uso de los recursos de la biblioteca nacional británica y la BBC.

Se trata de una platafomra pionera en el uso de la narración y el aprendizaje social aplicado a la educación que ayudarà a impulsar la proyección internacional de los cursos MOOC de la Universidad y a desarrollar proyectos compartidos con otras instituciones.