Atrás La UPF es una de las universidades más eficientes de España, según el ranking de la Fundación CyD

En la segunda edición de esta herramienta interactiva, la Universidad obtiene un alto rendimento en dieciocho indicadores, trece de los cuales repartidos entre las categorías de Investigación y de Transferencia de conocimiento.
09.06.2015

logo del ranking La UPF está considerada como una de las dos universidades más eficientes de España según la segunda edición del ranking de universidades del Estado hecho por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), en el que han participado sesenta centros públicos y privados ( un 72% del total), y que analiza 560 titulaciones y siete áreas de conocimiento.

El ranking se ha basado en un total de 31 indicadores institucionales, repartidos entre las categorías de Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.

Las universidades que obtienen un número de indicadores de rendimiento alto (sobre una escala que diferencia entre rendimiento alto, intermedio o reducido) son las universidades Autónoma de Barcelona (con 21 indicadores de rendimiento alto) y Pompeu Fabra (con dieciocho), seguidas por las universidades de Navarra y de Deusto (con catorce).

Los resultados de rendimiento no son absolutos, sino que se establecen en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes y están ponderados según el tamaño de las instituciones.

Dieciocho indicadores con alto rendimiento, ocho de los cuales en investigación y cinco en transferencia de conocimiento

De los 31 indicadores contemplados, la UPF obtiene un rendimiento alto en dieciocho. En cuanto a los trece indicadores que faltan para llegar a los 31, en seis consigue un rendimiento intermedio, y en siete, no obtiene puntuación, lo que supone que hay ausencia o insuficiencia de datos necesarios para el cálculo del indicador.

En Investigación obtiene alto rendimiento (en ocho indicadores sobre los nueve que constan) en fondos externos de investigación, publicaciones por PDI-ETC, impacto normalizado, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias, post-doctorados, tramos de investigación vivos y PDI funcionario sin tramos.

En el apartado de Transferencia de conocimiento, la UPF destaca en publicaciones con empresas, patentes concedidas por PDI-ETC, solicitud de patentes con empresas privadas y publicaciones citadas en patentes

Finalmente, consigue alto rendimiento en diferentes ítems de las tres categorías restantes: Enseñanza y aprendizaje (tasa de graduación (master) y graduación normativa (master); Orientación internacional (titulaciones ofrecidas en un idioma extranjero (grado), PDI internacional y publicaciones internacionales; y Contribución al desarrollo regional (publicaciones regionales).

Una herramienta práctica y personalizable

El ranking de la Fundación CyD, que permite comparar entre las diferentes universidades, también ofrece información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes de los diferentes ámbitos de conocimiento del centro en el que están matriculados.

El ranking, que utiliza al filosofía del U-Multirank de la Comisión Europea, hecho a partir de indicadores relativos, quiere ser una herramienta práctica interactiva en que sea el usuario quien busque y seleccione las universidades en base a categorías que él considere importantes.

Está pensado para aportar información y criterios de decisión tanto a futuros estudiantes, responsables universitarios, investigadores o empresas y otros agentes sociales que quieran establecer vínculos con una universidad.

> Otras e-noticias relacionadas:
La UPF es la universidad española mas internacionalizada según el nuevo ranking de la Fundación CyD