Atrás El ranking de la Unión Europea sitúa la UPF como la universidad joven con mejor actividad investigadora

La nueva clasificación pone en relación la actividad investigadora de las instituciones y su edad. En su análisis, U-Multirank destaca los resultados de algunas universidades jóvenes como la UPF, con una actividad investigadora que "desafía" las instituciones más antiguas.
04.11.2015

u-multirank joves

U-Multirank, el instrumento creado en 2008 por la Unión Europea para evaluar y comparar la actividad de las universidades, ha publicado hoy una clasificación que  pone en relación la actividad investigadora de éstas con su edad.

En su análisis, el ranking señala que, a pesar de que las universidades más antiguas tiendan a obtener mejores resultados en investigación, hay algunas universidades jóvenes que "están revirtiendo esa tendencia". Entre éstas, el ranking destaca los resultados obtenidos por la UPF, que se sitúa como la mejor universidad del mundo con menos de 35 años.

Una metodología multidimensional y cuatro grupos de edad

En esta clasificación, U-Multirank ha evaluado  más de 1.200 universidades de todo el mundo distribuidas en cuatro categorías de edad: las fundadas antes de 1870; entre 1870 y 1945; entre 1945 y 1980; y después de 1980.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta cuatro indicadores específicos de investigación (índice de citas; número total de publicaciones; número de publicaciones relativizado por el tamaño de la institución; publicaciones más citadas) y tres indicadores más vinculados a la innovación, la internacionalización y el compromiso con el territorio pero con incidencia sobre la capacidad investigadora (las publicaciones con empresas, las publicaciones en colaboración internacional; y las publicaciones en colaboración regional).

El pasado mes de marzo, U-Multirank publicó su clasificación general. En aquella ocasión, de un total de 582 universidades evaluadas,  la UPF se situó como la novena mejor universidad europea.