Atrás La influencia y la evolución del programa nuclear “Atoms for Peace”, en un simposio internacional

El encuentro “Atoms for Peace and Europe: Nuclear Energy Networks in Europe and around the Globe", en el marco del proyecto HoNESt, tendrá lugar en el campus de la Ciutadella los días 28 y 29 de mayo, con la presencia de investigadores de Europa, Asia y los EEUU.
23.05.2018

El 8 de diciembre de 1953, pronto hará 65 años, el presidente de EEUU, Dwight D. Eisenhower, abrió "Atoms for Peace" con un discurso ante las Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar un amplio abanico de programas nucleares pacíficos en los ámbitos agrícola, industrial, médico, en el transporte o en la producción de energía, entre otros. Con esta iniciativa, el gobierno estadounidense quería atenuar las crecientes tensiones ocasionadas por la carrera armamentística nuclear y por la Guerra Fría, e indirectamente, promover los negocios del país.

El auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra acogerá los días 28 y 29 de mayo de 2018 el simposio internacional "Atoms for Peace and Europe: Nuclear Energy Networks in Europe andaround the Globe".

Este encuentro, en el marco del proyecto europeo HoNESt, se centrará en las ramificaciones históricas, científicas, nacionales e internacionales del programa nuclear "Átomos para la paz" en perspectiva comparada, con la participación de académicos de Europa, Asia y los Estados Unidos.

El simposio, abierto al público, será inaugurado (28 de mayo, 9:00 horas) por Albert Presas, miembro del Grupo de Investigación en Nexos entre Ciencia, Cultura, Política, Religión y Sociedad (NEXUS) del Departamento de Humanidades de la UPF y uno de los responsables científicos del encuentro, junto con Paul Josephson, profesor de Historia del Collby College (EEUU) y de la Tomsk State University y del Moscow Engineering and Physics Institute, MiFi (Rusia), y Matthew Adamson, del McDaniel College, de Budapest.

Las conexiones transnacionales, bilaterales y multilaterales entre los diferentes programas atómicos; o los programas que surgieron en Checoslovaquia, Italia, Hungría, Corea y Vietnam, Francia y España, entre otros países, son algunos de los principales temas que tratará el simposio. Tomarán parte investigadores de centros como la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest; la Academia Diplomática de Vietnam, o las universidades de Turín, Oregon State, Sorbona, Yale, Charles de Praga, Pública de Navarra o Politécnica de Lappeenranta.

¿Qué implicaciones sociales, políticas y económicas tuvo "Atoms for Peace"?

Los participantes enfocarán su debate con preguntas como las siguientes: ¿qué importancia tuvo el apoyo financiero y regulador de los gobiernos para "Atoms for Peace"? Como se involucraron los gobiernos y la industria con la sociedad de la época? Qué estatus consiguieron los nuevos estados nucleares? ¿Qué representó "Atoms for Peace" de cara al flujo transnacional de materias primas, tecnologías, experiencia y programas de capacitación? ¿Qué impacto industrial tuvieron los nuevos programas nucleares establecidos en América del Norte, Europa y la Unión Soviética?

El simposio mostrará cómo algunos de los resultados de las iniciativas de "Atoms for Peace" fue la gran circulación de materiales nucleares, el uranio enriquecido, por ejemplo; la creación de una agencia internacional destinada a mantener la vigilancia del uso de estos materiales (que se hizo realidad en 1957, con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA) y la cooperación y el establecimiento de reuniones científicas internacionales dirigidas a impulsar el intercambio de conocimientos científicos y de información.

La voluntad de los organizadores es que las comunicaciones de este simposio se publiquen en un volumen, en una editorial de prestigio o en una revista científica de impacto. Este quiere ser el primer paso para hacer llegar a la ciencia académica los datos que el proyecto HoNESt ha generado, como un punto de apoyo escrito para la historia de la era nuclear.

History of Nuclear Energy and Sociey (HoNESt) es un proyecto financiado por el Euratom Research and Training Programme (2014-2018), en el marco del Programa Horizonte 2020. Está formado por un consorcio interdisciplinario de 23 instituciones de investigación de toda Europa, entre las cuales la UPF, bajo la coordinación del profesor Albert Presas. A partir de un enfoque pionero interdisdiplinar e integrado, el proyecto quiere mejorar el conocimiento de las dinámicas establecidas entre el desarrollo nuclear y la sociedad durante los últimos sesenta años, al tiempo que reflexiona sobre futuras fuentes de energía