Atrás El diálogo entre diferentes disciplinas humanísticas, eje de las VIII Lecciones Haas

Bajo el título "Sombras y espejos", las jornadas tuvieron lugar los días 4 y 5 de junio en el campus de la Ciutadella, e incluyeron la inauguración de una instalación del artista chileno Fernando Prats en la Sala de Reflexión.
06.06.2019

El último trabajo de Alois M. Haas, profesor emérito de la Universidad de Zurich, en torno a "La sombra de Dios" dio título a la octava edición de las  Lecciones Haas, "Sombras y espejos", que tomaron como punto de partida el simbolismo de la visión y la oscuridad.

Esta actividad tiene una larga tradición en la Universidad, desde que el profesor Alois M. Haas (Zurich 1934) hizo la donación de su biblioteca personal (cerca de 40.000 volúmenes), centrada en el estudio de las tradiciones espirituales de la humanidad.

Las Lecciones Haas, unas jornadas bienales que proponen un diálogo entre la estética y la religión, el arte, la literatura y la música, tuvieron lugar los días 4 y 5 de junio en el campus de la Ciutadella, organizadas por la Asociación de Amigos de la Biblioteca Haas y el Grupo de Investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas del Departamento de Humanidades.

Se trata de unas jornadas bienales que proponen un diálogo entre la estética y la religión, el arte, la literatura y la música

Las jornadas fueron inauguradas por Jaume Casals, rector de la UPF, y por Amador Vega, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad y presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Haas. Seguidamente, Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UPF, pronunció la lección inaugural, "La memoria como espejo del tiempo. Dos Ejemplos personales". En su parlamento, el profesor Argullol reflexionó sobre el papel del mito y de la memoria en la escritura literaria a través de dos de sus libros. El espacio y el tiempo de la literatura en su contraste con la existencia.

Diferentes ponencias y mesas redondas completaron el programa, que contó con la participación, entre otras personas, de Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica de la UPF. También intervinieron los dos Fellows Haas, Sylvain Camilleri (Universidad Católica de Lovaina) y Sebastián Moro (Royal Holloway College de Londres), que actualmente llevan una investigación en este fondo especializado en filosofía y espiritualidad.

Justo antes de la conclusión de las Lecciones, que cuentan con el apoyo de diversas entidades de la UPF (el Instituto de Cultura, la UCA de Humanidades, el CLIK y el Consejo Social) y de Villasis, se se proyectó la videoentrevista "Sombras y espejos", que el profesor Amador Vega hizo a Aloïs M. Haas.

Una instalación de Fernando Prats en la Sala de Reflexión

Con motivo de las jornadas se inauguró la instalación "He aquí las espaldas del que me viene: 2000-2019", del artista chileno Fernando Prats, situada en la Sala de Reflexión, con la intención de dialogar con la obra de Tàpies.

Está formada por dos piezas, una de ellas, a modo de alfombra, se compone de más de 130.000 hostias, que configuran una cruz de energía lumínica hecha con pan; la otra, en formato papel, está colgada en la pared de la antesala Tàpies, y contiene diferentes huellas encima de ceniza.

Con la cruz de pan, se pretende aumentar el silencio ya presente en el espacio creado por Tàpies

De hecho, la obra y el pensamiento de Antoni Tàpies han sido un referente muy significativo en la trayectoria de Prats y con esta instalación, se quiere establecer un intenso diálogo entre los dos artistas: con la cruz de pan, se pretende aumentar el silencio ya presente en el espacio creado por Tàpies, respetando la dimensión contemplativa -característica de las tradiciones religiosas de Oriente y Occidente-, con las que el artista catalán quiso dejar su huella en la Universidad.

Un encuentro en torno a la Biblioteca Haas

Las jornadas se plantean como un un punto de encuentro entre investigadores actuales y antiguos que hacen investigación en torno a este ámbito, socios y simpatizantes de la Asociación de Amigos y del Grupo de Investigación de la Biblioteca Haas.

"Las Lecciones quieren ser una muestra de interdisciplinariedad, de relación entre diferentes disciplinas humanísticas y artísticas, tradición y modernidad, mundo medieval y mundo contemporáneo, arte y espiritualidad", afirma Raquel Bouso, profesora agregada del Departamento de Humanidades y miembro del comité científico y organizador.

Alois M. Has, académico de reconocido prestigio internacional en el estudio de la teología, la historia de las religiones y la mística, no ha podido viajar a Barcelona a pronunciar la lección inaugural, como era habitual, debito a su enfermedad.

Investido doctor honoris causa por la UPF en diciembre del año 2009, en 2001 hizo donación a la UPF de parte de su biblioteca personal. Con más de 40.000 volúmenes, se convirtió en la Biblioteca Mystica et Philosophica Alois M.Haas, inaugurada dos años más tarde en el edificio del Dipòsit de les Aigües.

Se trata de una colección que incluye cuidadas ediciones de obras clásicas y de referencia en su materia, de gran calidad e interés científico. Constituye un ámbito altamente especializado para el estudio de las tradiciones espirituales de la humanidad y, de forma muy especial, de las tradiciones occidentales.

Galería de imágenes de las VIII Lecciones Haas

VIII Lliçons Haas

Perfiles de los protagonistas:

Rafael Argullol

Noticia publicada por: