Atrás El proyecto HoNESt, centrado en la historia de la energía nuclear, empieza a andar

Bruselas acoge la reunión inicial de este proyecto colaborativo e interdisciplinario, coordinado por Albert Presas, profesor del Departamento de Humanidades, y financiado en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
15.09.2015

Albert Presas Albert Presas, profesor del Departamento de Humanidades e investigador del Grupo de Investigación de Estudios de Historia de la Ciencia de la UPF, se encuentra hoy, 16 de septiembre, en Bruselas (Bélgica) para participar en la reunión de inicio del proyecto de investigación History of Nuclear Energy and Society (HoNESt), que él coordina y del cual la Pompeu Fabra es la institución principal.

En el encuentro inicial (kick off meeting), Albert Presas tendrá la oportunidad de presentar este proyecto colaborativo e interdisciplinario, que tiene una duración de tres años y está dotado con un global de 3.052.269 euros ( de los cuales 361.495 corresponden a la UPF), e intercambiar opiniones con los miembros de la Comisión Europea.

Fernando Guirao, catedrático Jean Monnet de Historia ad personam de la UPF, también participa en esta investigación, que la Universidad Pompeu Fabra llevará a cabo conjuntamente con la Universidad Pública de Navarra, y en la que ambas instituciones se centrarán en el papel de la energía nuclear en España desde un punto de vista tecnológico, económico y político.

Un proyecto ambicioso que aportará luz dentro del debate energético actual

honest HoNESt implica un consorcio interdisciplinario de 23 instituciones de toda Europa, asociadas para llevar a cabo el primer análisis comparativo y transnacional del desarrollo de la energía nuclear y sus relaciones con la sociedad durante los últimos 70 años, a partir de la recogida de datos históricos de una veintena de países.

El proyecto quiere explicar la variedad y el cambio en las relaciones de las sociedades europeas con la energía nuclear en base a la experiencia histórica, en un marco interdisciplinario e innovador, que combina conocimientos de la historia en el ámbito de los estudios de la tecnología, la ciencia, la historia ambiental, económica y empresarial, la investigación del movimiento social y el estudio de la participación social.

Los resultados del análisis, que involucra a los principales actores clave de esta temática (la industria, los responsables políticos y la sociedad civil), ayudarán al debate público actual en torno a la energía nuclear, sobre f uturas fuentes de energía y la transición hacia la producción de fuentes energéticas asequibles, seguras y limpias.