Atrás Una propuesta de creación de un espectáculo musical a partir de los 154 sonetos de Shakespeare, premio Francesc Noy de Humanidades 2023

Daniel Pérez Cruz, estudiante de bachillerato del Instituto Villa de Gracia de Barcelona, es el autor de “Will and I”, un libreto que combina poesía, música y teatro. El trabajo ha sido escogido entre cerca de un centenar de obras presentadas en la 21 edición de este galardón, convocado por la Facultad de Humanidades de la UPF.

12.05.2023

Will and I, una obra de Daniel Pérez Cruz, estudiante de bachillerato del Instituto Vila de Gràcia de Barcelona, es el trabajo ganador de la 21a. edición del premio Francesc Noy de Humanidades, convocado por la Facultad de Humanidades de la UPF, con el apoyo de la librería La Central.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar hoy, 12 de mayo, a mediodía, en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la Universidad, con la presencia de los estudiantes premiados y finalistas, tutores, familiares, miembros del tribunal y de la comunidad universitaria.

Daniel Pérez Cruz, a partir de una lectura informada y profunda de los 154 sonetos de William Shakespeare, propone la creación de un espectáculo musical basado en el potencial dramático del poemario del dramaturgo inglés

La mesa presidencial ha estado formada por Ana Delgado, decana de la Facultad de Humanidades; y las profesoras Eva March, miembro del tribunal evaluador; y Maria Dasca, secretaria.

En el transcurso del acto, Miquel Berga, profesor de Literatura Inglesa del Departamento de Humanidades de la UPF, ha hecho una presentación del trabajo ganador y una pequeña charla sobre la temática que se trata.

De izquierda a derecha: Miquel Berga, Eva March, Ana Delgado y Maria Dasca

Un libreto que combina poesia, música y teatro

“En la obra ganadora “Will and I”, Daniel Pérez Cruz, a partir de una lectura informada y profunda de los 154 sonetos de William Shakespeare (que aparecieron en una colección en 1609), propone la creación de un espectáculo musical basado en el potencial dramático del poemario del dramaturgo inglés.

El autor ha escrito en lengua inglesa el libreto "Will and I", lo ha musicado y ha desarrollado su dramaturgia en un trabajo que combina, con rigor y originalidad, poesía, música y teatro al servicio de una relectura del potencial dramático de una obra central de la tradición literaria universal.

El jurado, presidido por la decana Ana Delgado, se ha decantado por este trabajo “por su calidad, que se refleja en el interés del tema escogido, el gran esfuerzo de investigación realizado, la claridad de la estructura expositiva y cuidadoso análisis conceptual”.

Un total de dieciséis profesores de la Facultad de Humanidades, repartidos en los ámbitos de arte, historia, literatura, pensamiento y general, han formado parte del tribunal evaluador.

Menciones especiales y trabajos finalistas

El juradi ha otorgado dos menciones especiales: Una primera, para la obra “Cel rogent. La guerra aèria a la Garrotxa (1937-1939)”, de Jan Torra Terricabras, estudiante del Instituto Montsacopa, de Olot. I una segunda para“Ferrater en clau de corda”, obra de Paula García Balbín, del Instituto Jaume Callís, de Vic.

A parte de la obra ganadora y de las dos menciones, las otras siete obras finalistes han sido las siguientes:

“Un encens que no s’apaga”, de Marta Blanquer, alumna del Istituto Joanot Martorell, de Esplugues de Llobregat

● “Secrets amagats en un pergamí. Transcripció, traducció i anàlisi d’un manuscrit inèdit del segle XVI”, obra de Iman Abbassi Tahiri, estudiante del Instituto Guindàvols, de Lleida

● “Què és i què ha estat el temps per a la cultura occidental”, obra de Sandra Pérez Pulido, del Instituto Baix Montseny, de Sant Celoni.

● “Desconstrucció del jardí glaçat. La casa Navàs fora de si mateixa”, hecho por Eudald Risalde Franch, alumno del Instituto Jaume I, de Salou.

● “Im(perfecte): el preu de la perfecció al ballet”, obra de Claudia Smet Santamaria, del Instituto Josep Mestres i Busquets, de Viladecans.

● “Sísif, cal imaginar-lo feliç. La idea de l’absurd i el seu interès pel món contemporani”, de Adrià Solans Tarragona, alumno del Insituto Ronda, de Lleida.

● “The queen of crime set in the 21st century”, hecho por Aina Velarde Rodríguez, estudiante del Instituto Ramón Berenguer, de Cambrils.

Foto de grupo de los finalistas

Casi un centenar de obras presentadas, con varios galardones

Este año, han sido 97 las obras presentadas en la convocatoria (tres más que el año pasado, que fueron 94). El premio al trabajo ganador ha consistido en 750 euros brutos, un lote de libros y un diploma; a ambas menciones especiales les han correspondido 350 euros brutos, un lote de libros y un diploma; y a los siete finalistas, un diploma.

El premio Francesc Noy de Humanidades se entrega al mejor trabajo de investigación de bachillerato en cualquier disciplina de Humanidades, que haya sido presentado durante el curso académico correspondiente, en los centros de enseñanza secundaria públicos, privados o concertados de Cataluña. Honora a la figura de Francesc Noy Ferré (1928-1998), periodista, filólogo e historiador catalán muy vinculado a la fundación de la UPF, miembro del Consejo Económico -el antecesor del Consejo Social- y de la comisión asesora, que en el año 1992 elaboró el plan de estudios de la licenciatura en Humanidades de la Universidad.

>Álbum de fotos del acto publicado en Flickr

Acte de lliurament del premi Francesc Noy d'Humanitats 2023

Noticia publicada por: