Atrás Niños y niñas de entre 5 y 8 años elaboran un diccionario ilustrado

Niños y niñas de entre 5 y 8 años elaboran un diccionario ilustrado

TERMCAT publica en línea el Pequeño diccionario de ciencia, que recoge términos científicos definidos e ilustrados por niños. Esta obra colectiva ha sido coordinada por la profesora de la UPF Rosa Estopà.
31.03.2017

Niños y niñas de entre 5 y 8 años han definido e ilustrado los 120 términos científicos que componen el Pequeño diccionario de ciencia, un diccionario trilingüe catalán-castellano-inglés publicado en línea por el centro de terminología TERMCAT. Se trata de una obra colectiva coordinada por la profesora titular del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, Rosa Estopà.

Diccionari de la Ciència - TERMCAT

Esta nueva edición es la versión plurilingüe de la obra con el mismo título publicada en papel en 2012 por Publicaciones de la Abadía de Montserrat. Los niños que han colaborado, de primero y segundo de primaria de las escuelas Annexa Joan-Puigbert de Girona y Sant Nicolau de Sabadell (2009-2012), explicaron el significado de cada término en catalán e hicieron un dibujo. Los términos fueron revisados por un grupo de expertos en lengua, en didáctica y en ciencia, y elaboraron las definiciones con el conocimiento acumulativo de los niños.

“Sin el conocimiento de los términos más básicos, los estudiantes tienen graves dificultades para entender la información científica que leen o escuchan”, comenta Estopà. “La introducción y la interiorización del vocabulario científico están estrechamente vinculadas con la comprensión de las ideas que representan estas palabras. No se trata de aprender definiciones de manera aislada, sino de explicar palabras y relacionarlas”. Y añade, “Definir términos no es una actividad cognitiva fácil, implica evocar ideas, seleccionarlas y ordenarlas, ponerse en la piel de otro niño y saber explicarlas. Las definiciones que hacen los niños son pequeñas narrativas que les ayudan a pensar y escribir mejor.”

El Pequeño diccionario de la ciencia forma parte del proyecto Jugando a definir la ciencia, que busca establecer las bases del conocimiento científico desde los primeros años del aprendizaje a través del lenguaje. Este proyecto también incluye juegos en diversos formatos (sobremesa y gigantes) y plataformas en línea.

Imagen: Pequeño diccionario de la ciencia - TERMCAT