Atrás Muere el profesor Robin Hogarth, clave en el crecimiento de las áreas de investigación y docencia del Departamento de Economía y Empresa

Experto en psicología del juicio y la toma de decisiones, era profesor jubilado del Departamento de Economía y Empresa, dentro del cual dirigió el programa de doctorado entre 2010 y 2018. Vinculado a la UPF desde el año 2000, fue profesor de economía del comportamiento y uno de los investigadores más citados en su ámbito.

Robin Hogarth, profesor jubilado del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, y vinculado a la Universidad desde el año 2000, todo un referente en el ámbito de investigación de la toma de decisiones y psicología del juicio, murió el pasado 21 d abril a la edad de 81 años. Hoy, 24 de abril, se ha celebrado la ceremonia de despedida en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona.

El profesor Hogarth ejerció como profesor de investigación ICREA dentro del Departamento entre 2000 y 2012. Antes de jubilarse continuaba activo como profesor emérito, dedicado a sus propios proyectos de investigación. Entre 2010 y 2018 dirigió el programa de doctorado en Economía, Finanzas y Gestión (PhD Programme in Economics, Finance and Management) de la UPF, una labor que desarrolló con total dedicación, y en la que guió a muchos estudiantes. También fue profesor afiliado de la BSE.

Anteriormente a su llegada a la UPF, ejerció durante cerca de veinte años en la Universidad de Chicago (donde se doctoró en 1972). En esta institución estadounidense, en la que fue profesor Wallace W. Booth de Ciencias del Comportamiento, ocupó los cargos de vicedecano y director del Center for Decision Research, y ayudó a establecer su programa de Executive MBA en Europa.

Su investigación se ha centrado principalmente en la psicología del juicio y la toma de decisiones, ámbitos en los que ha publicado varios libros, el último de los cuales, junto con Emre Soyer, titulado The Myth of Experience: Why We Learn the Wrong Ways to Correct Them (New YorK. PublicAffairs, 2020).

Expresidente tanto de la Society for Judgment and Decision Making como de la European Association for Decision Making, esta última asociación le entregó en 2023 el EADM Lifetime Achievement Award, en reconocimiento a sus contribuciones en el ámbito de la toma de decisiones. En 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lausana.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación