Atrás Más de 250 estudiantes de todo el mundo disfrutan en la UPF de la Barcelona International Summer School 2023

La sexta edición de la BISS, que se alargará hasta finales de julio, cuenta con la participación de estudiantes procedentes de 45 universidades de dieciséis países distintos, en un entorno internacional enriquecedor. Se trata de un programa académico de referencia que incluye una amplia oferta de cursos multidisciplinares impartidos por profesores de la UPF, que este año, como novedad, se ha completado con una parte social.

12.07.2023

El pasado 3 de julio empezó en la Universidad Pompeu Fabra la sexta edición de la Barcelona International Summer School (BISS), un programa de referencia para enriquecer durante el verano el currículo de los estudiantes de la UPF y de otras universidades, tanto internacionales como nacionales, a través de una amplia variedad de cursos presenciales, y que se alargará hasta el 28 de julio.

Josep Ibáñez: "La BISS representa una experiencia extraordinariamente enriquecedora para todos los participantes, tanto estudiantes como profesores"

En relación con el pasado año, este año las inscripciones se han incrementado un 42,8%, con un total de 251 estudiantes matriculados provenientes de 45 universidades de 16 países de todo el mundo. Como ha ocurrido en la mayoría de ediciones anteriores de la BISS, el colectivo más importante son los participantes procedentes de EE.UU., con 115 estudiantes. Otros países con un número significativo de estudiantes son Reino Unido (25 participantes), Italia (16), Suiza (13) y Egipto (12).

Según Josep Ibáñez, profesor de Relaciones Internacionales del Departamento de Derecho de la UPF y director académico de la BISS, esta iniciativa “representa una experiencia extraordinariamente enriquecedora para todos los participantes, tanto estudiantes como profesores. Es algo único que los estudiantes se llevan a sus respectivos países, que este año son más de una quincena, una diversidad geográfica especialmente significativa”.

Estudiantes en una clase del curso "Venus on the Screen"

Una amplia oferta formativa, concebida como una invitación a pensar y aprender

La oferta formativa de la BISS, uno de los programas transversales de la UPF, consta de dieciocho cursos diferentes (tres de los cuales se han desdoblado en dos grupos), aparte de dos grupos de español. Los cursos están impartidos por profesores de los diversos departamentos de la Universidad, y relacionados con los ámbitos siguientes: pensamiento práctico, arte y cultura, economía e innovación, ciudades globales, salud y sociedad, justicia y derechos, medios y artes visuales, métodos y datos , mente vida y medio ambiente y análisis social y diálogo.

Los cursos, con asignaturas concebidas como una invitación a pensar y aprender más allá de las disciplinas tradicionales, realizan una aproximación a los temas de estudio desde perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas. Son de cuatro, dos o una semana (se pueden combinar), tienen reconocimiento de créditos (ECTS) y se imparten en inglés, español o catalán, siempre en un ambiente de clase internacional.

Las propuestas que han recibido mayor demanda, y de las que se ha creado un segundo grupo, han sido Barcelona on Stage: Documentary Workshop, un curso práctico de cuatro semanas sobre producción audiovisual de carácter documental impartido por Ricardo Íscar; el curso sobre relaciones internacionales Brexit, EU and Global World: Current Challenges in European Politics and Society, de los profesores Andrea Noferini y Francisco J. Granados, y el curso Culture and Business: Spain's Top Brands, en el que la docente Blanca Fullana hace un repaso a las tendencias de marketing y negocios a nivel local.

Otros cursos que han agotado las plazas han sido Art and the Law: How Aesthetic Concepts Shape Legal Disputes about Arts (Antoni Rubí), Social Innovation and Social Entrepreneurship (Jeaninne Horowitz) y Venus on the Screen (Mónika Jiménez)

Un programa de actividades sociales que aporta un valor añadido

Estudiantes de la BISS en una visita a la Torre del Rellotge, en el Puerto de Barcelona

Como novedad de esta sexta edición, la BISS ofrece a los participantes un programa de actividades complementarias a la oferta docente, que ha ayudado a dar a la escuela de verano un valor añadido.

Por eso ha contado con la implicación de miembros de la comunidad UPF para liderar actividades sociales variadas, con la participación de docentes, doctorandos, miembros del personal de administración y servicios y de la asociación de estudiantes ESN.

Para Josep Ibáñez, "el hecho de que el programa pueda combinar los estándares académicos con la posibilidad de disfrutar de Barcelona en un momento del año en el que no hay clases es fantástico".

Este punto de vista lo comparte Naomi McDonough, estudiante de la Universidad de Newcastle, que participó en el curso de una semana The Artistic Brain: Biology and Computation behind Music: "Me ha gustado mucho el curso, los profesores eran muy interactivos y todo el mundo era muy amable. He aprendido muchas cosas y sin duda lo recomendaría. Las actividades sociales me han ayudado mucho a conocer gente y aprender más sobre Barcelona. ¡Me encantaría estudiar aquí de nuevo en el futuro!".

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: