Atrás La UPF se mantiene entre las mejores universidades jóvenes del mundo

La UPF se mantiene entre las mejores universidades jóvenes del mundo

El prestigioso ranking de Times Higher Education "150 Under 50" sitúa a la Universidad en la quinceava posición en la clasificación de centros de menos de cincuenta años, que se ha dado a conocer en el marco de la cumbre Young Universities Summit celebrada en el campus de la Ciutadella.
08.04.2016

Times Higher Education (THE), que elabora uno de los rankings universitarios de más prestigio e influencia mundiales, ha publicado la edición 2016 del ranking de universidades jóvenes 150 Under 50, que recoge las ciento cincuenta primeras instituciones de todo el mundo menos de 50 años de antigüedad.

Los resultado del ranking se han hecho públicos en el marco del encuentro Times Higher Education Young Universities Summit, que bajo el título "How Disruptive young innovators challenge the traditional elites", he tenido lugar del 5 al 7 de abril en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.

En esta quinta edición de la lista, la primera que incluye 150 instituciones (hasta ahora eran 100) la UPF ha situado como 15a. mejor universidad joven del mundo, 11a. de Europa y 2a. de España.

Las universidades de Cataluña, España y el mundo dentro del ranking

Otras universidades del sistema universitario catalán que aparecen en la clasificación son la Universidad Autónoma de Barcelona (12ª posición), Rovira i Virgili (83) y la Politécnica de Cataluña (entre la 101 y la 150).

A nivel estatal, la Universidad Autónoma de Madrid ocupa la posición 73, mientras que las universidades de Alcalá, País Vasco, Carlos III, Politécnica de Valencia y Vigo se sitúan en el rango 101-150.

Las primeras cinco posiciones de la lista, por este orden, las ocupan la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Hong Kong), la Universidad de Maastrich (Holanda) y la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología (Corea del Sur).

Los países con más universidades dentro del ranking son el Reino Unido (25), seguido de Australia (19), Francia (10) y España (10). En las 15 primeras posiciones, hay once instituciones europeas y cuatro asiáticas, mientras que no hay ninguna de los Estados Unidos.

El editor del ranking THE, Phil Baty, en el marco del encuentro de universidades jóvenes, remarcó el buen papel de las universidades catalanas: "Dos instituciones de Barcelona han quedado muy bien, por supuesto la Pompeu Fabra, que acoge la cumbre esta semana, y la Universidad Autónoma de Barcelona. Destacan en España, pero también están muy bien posicionadas en el mundo".

Puntuación de la UPF en los diversos indicadores

La UPF, que ha obtenido un marcador general de 54,6 puntos, destaca sobre todo en los indicadores de Impacto de las citas (en qué medida las publicaciones de una institución son referenciadas por otros académicos), con 90 puntos; y de Proyección internacional (estudiantes y profesores internacionales que atrae la universidad y en qué grado la institución publica artículos con otras universidades extranjeras), con 63,3 puntos. En los tres indicadores restantes, obtiene una puntuación de 37,1 en Docencia; 37,2 en Ingresos procedentes de la industria, y 35,4 en Investigación.

Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra, ha explicado algunas de las claves del éxito de la institución que encabeza: "Una universidad se hace con una buena selección de profesorado. Nosotros esto lo hicimos hace 25 años y hemos intentado mantenerlo, y nos da muy buenos resultados". En este sentido, el rector ha apuntado que una universidad es, ante todo, "la capacidad de trabajo, innovación, enseñanza e investigación que aportan sus profesores".