Atrás La UPF se mantiene en posiciones destacadas dentro del U-Multirank

La UPF se mantiene en posiciones destacadas dentro del U-Multirank

Si hacemos una búsqueda a través de un criterio amplio, la Universidad ocupa la primera posición del Estado español y la duodécima a escala europea, en la edición 2016 de esta herramienta multidimensional elaborada por la UE.
19.04.2016

La Unión Europea ha presentado recientemente la tercera edición del U-Multirank, una herramienta multidimensional para evaluar la actividad de las universidades, creada en 2014 con el objetivo de alejarse de los rankings y las listas de clasificaciones "cerradas" de universidades.

En esta tercera edición, si hacemos la búsqueda con un criterio amplio -universidades de la Unión Europea que imparten titulaciones de grado, máster y doctorado- y sin modificar los indicadores que, por defecto, ya figuran en la herramienta, de un total de 625 universidades, la UPF ocupa la duodécima posición en el ámbito europeo, y es también la primera española.

Las principales novedades del ranking respecto a la edición del año pasado, y que ponen aún más en valor la posición de la UPF, es el aumento del número de instituciones analizadas (pasa de 1.200 a 1.300); el mayor número de disciplinas estudiadas (de siete a trece) y la inclusión por primera vez disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, como son historia, sociología y trabajo social / bienestar, y el incremento del número de países representados (de 82 a 93).

Una herramienta que permite hacer búsquedas a medida del usuario

La particularidad del U-Multirank es que permite al usuario elegir bajo qué parámetros elabora su elección. Así, por ejemplo, el usuario puede escoger las universidades en función de su tamaño (pequeño, mediano, grande); del tipo de títulos que imparten (grado, máster, doctorado); del nivel de ingresos que destinan a la investigación; de su procedencia (filtrando por continente, país o región), etc.

El usuario puede elegir hasta doce indicadores diferentes y la aplicación realiza la búsqueda de forma automática únicamente entre las universidades que reúnen estos requisitos. Posteriormente, la herramienta evalúa la actividad de las instituciones elegidas en función de cinco dimensiones (docencia, investigación, transferencia, internacionalización e implicación regional) y hasta 31 indicadores, que el usuario también puede elegir.

Por otra parte, la herramienta permite consultar los resultados de tres maneras diferentes. La opción "estudiantes" permite localizar una universidad de acuerdo con los intereses del usuario; con "comparar" permite ver la comparativa de dos o más universidades también en función de los intereses del usuario y, finalmente, la opción "de un vistazo" permite consultar el perfil de una universidad (perfil de la UPF).