Atrás La Universidad Pompeu Fabra se adhiere a la Declaración de Barcelona sobre la apertura de la información de investigación

La UPF, junto con más de cincuenta organizaciones del ecosistema científico internacional, reivindican que la apertura y la transparencia de la información de la investigación debe ser la nueva norma y se comprometen a liderar una transformación en este ámbito. Las entidades firmantes de la Declaración de Barcelona, que se hizo pública el pasado 16 de abril, consideran que con demasiada frecuencia la toma de decisiones en ciencia se basa en información de investigación que no está en abierto y es gestionada por proveedores con ánimo de lucro, lo que se traduce en la imposición de severas restricciones en su uso y su reutilización.

01.05.2024

Se entiende como información de investigación toda la información relacionada con la realización y comunicación de la investigación, tales como los títulos de las publicaciones, los resúmenes, las referencias, la información sobre la autoría, afiliación, sitios de publicación, etc. . Pero también los instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación, la financiación o las ayudas de ésta y las organizaciones que han participado en ella. Esta información se encuentra en sistemas tales como bases de datos bibliográficas, archivos de software, repositorios de datos y sistemas de información sobre investigación.

La fiabilidad de algunos estudios puede verse comprometida a causa de errores, carencias y sesgos difíciles de corregir cuando existe poca transparencia en los indicadores y analíticas derivadas de esta información, y que generan dificultades a la hora de reproducirlos.

Todo ello supone un desafío para la ciencia, que se basa en estos indicadores y analíticas opacas para decidir sobre temas tan trascendentales como las carreras de los investigadores, el futuro de las organizaciones de investigación y, en última instancia, sobre cómo la ciencia sirve a toda la humanidad.

Es por ello que las organizaciones firmantes se han comprometido a hacer de la transparencia de la información de la investigación la nueva norma, y llaman a todas las organizaciones que llevan a cabo, financian y evalúan la investigación para que apoyen la transición hacia una información de investigación en abierto y la transformación de la forma en que se utiliza y se produce.

Los cuatro compromisos que incluye la Declaración de Barcelona son los siguientes:

1-Haremos que por defecto la información de investigación que utilizamos y producimos sea en abierto

2-Trabajaremos con servicios y sistemas que dan soporte y permiten la información de investigación en abierto

3-Apoyaremos la sostenibilidad de las infraestructuras para la información de investigación en abierto

4- Impulsaremos acciones de apoyo colectivo para acelerar la transición a la información de investigación en abierto

Esta apertura debe permitir que las decisiones de política científica se tomen de forma transparente basadas en evidencias y datos inclusivos, que la información utilizada en las evaluaciones de investigación sea accesible y auditable y que el movimiento global hacia la ciencia abierta se apoye con información abierta y transparente.

El texto entero de la Declaración de Barcelona puede consultarse en su web, donde también constan las entidades signatarias, entre las que se encuentran universidades, centros e institutos de investigación, organizaciones que financian la investigación, gobiernos y otras organizaciones.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: