Atrás La tecnología está cambiando la manera de disfrutar de la música clásica

La tecnología está cambiando la manera de disfrutar de la música clásica

El proyecto europeo PHENICX, coordinado por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical, ha puesto a punto un prototipo para acercar la música clásica al público y romper barreras físicas y sociales. Todo el que esté interesado puede probar y dar su opinión.

18.12.2015

PHENICX es un proyecto europeo que está cambiando la manera de experimentar los conciertos de música clásica. PHENICX, acrónimo de 'Performances as Highly Enriched and Interactive Concierto Experiences', es un proyecto del 7º Programa Marco europeo que se inició en 2013 para un período de tres años. Está coordinado por Emilia Gómez, directora del Music Information Research Lab del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

El objetivo de PHENICX es desarrollar tecnologías musicales para hacer de los conciertos una experiencia enriquecida antes, durante y después del concierto y al mismo tiempo romper las barreras de acceso físicas y sociales que presentan este estilo musical.

De momento, en el proyecto, se ha desarrollado un prototipo que contiene características innovadoras para visualizar y explorar piezas musicales gracias a las cuales se puede aprender más y disfrutar de la música clásica. El prototipo es el resultado de una tarea colaborativa entre una orquesta, institutos de investigación, universidades, y los desarrolladores de aplicaciones de vídeo en línea.

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) aporta su reconocida experiencia en el ámbito del procesamiento de audio,  (Jordi Janer, Julio Carabias y Marius Miron),  recuperación de información musical (Agustín Martorell, Juanjo Bosch Enric Guaus), análisis del gesto (Álvaro Sarasúa Carles Fernández) y repositorios multimodales (Òscar Mayor).

En cuanto al futuro desarrollo del proyecto, Emilia Gómez ha explicado "Hasta ahora hemos ido descubriendo aplicaciones que ayudan a mejorar la experiencia de escuchar música durante el concierto,  y que continuaremos explorando. Pero también nos gustaría poder adaptar estas herramientas para que sean útiles a los músicos que interpretan las obras y que se puedan optimizar para otros repertorios musicales”.

Todo el mundo puede participar en la mejora del prototipo

A través de la página web del proyecto, todo el mundo que tenga curiosidad puede probar el prototipo y dar su opinión rellenando un pequeño cuestionario. Está invitado a participar en la mejora de la navegación por la interfaz diseñada y disfrutar de esta propuesta innovadora de acercamiento a la música clásica.

El Consorcio de PHENICX está integrado por instituciones de prestigio internacional entre las cuales la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), conjuntamente con entidades de los Países Bajos y Austria, como la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria) y el Instituto de Investigación austriaca en Inteligencia Artificial Ofaiés (Viena, Austria), la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), la reconocida orquesta Royal Concertgebouw Orquestra (Amsterdan, Holanda), además de la empresa holandesa VideoDock BV.