Atrás La Pompeu Fabra, la primera universidad de España, según el U-Multirank de la UE

La Universidad obtiene la máxima puntuación (A, muy buena) en once de los dieciséis indicadores que incluye el ranking, y destaca sobre todo en las dimensiones de docencia, investigación, internacionalización e implicación regional.

30.03.2017

La Universidad Pompeu Fabra ocupa la primera posición en la clasificación de universidades en el ámbito del Estado español, en el marco de la cuarta edición del U-Multirank. Es una herramienta multidimensional elaborada por la Unión Europea, que permite comparar las universidades y que se ha convertido en un instrumento de referencia para conocer las fortalezas de cada institución por ámbitos.

Este resultado, con el que mantiene la posición del año pasado, es fruto de una búsqueda hecha con un criterio amplio -universidades de España que imparten titulaciones de grado, máster y doctorado- y sin modificar los indicadores que, por defecto, ya figuran en la herramienta. La segunda institución española que aparece en el listado (que incluye 70 centros españoles) es la Universidad de Mondragón; la tercera, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y la cuarta, la Universidad Ramon Llull.

El U-Multirank, creado en 2014 con el objetivo de alejarse de los rankings y de las listas "cerradas" de los centros de enseñanza superior, se basa en datos enviados por las propias universidades y otros obtenidos directamente por la propia Unión Europea.

La UPF también aparece en el primer lugar de la clasificación a escala europea (incluyendo tanto países de la UE como de fuera), de entre un total de 814 universidades. A pesar de que, en este caso, hay centros que no proporcionan los datos en varios de los ámbitos solicitados, Las cinco primeras posiciones a escala europea las completan las universidades Técnica de Dinamarca, Erasmus de Rotterdam (Países Bajos), Newcastle (Reino Unido) y Telecom ParisTech (Francia).

Las puntuaciones de la Pompeu Fabra en el ranking

El ranking divide las puntuaciones que obtienen las universidades en A (muy buena), B (buena), C (sobre la media), D (por debajo de la media) y E (floja). De los dieciséis indicadores contemplados, la UPF obtiene una A en once (graduación en el tiempo previsto en el ámbito del grado, graduación en el tiempo previsto en el ámbito de máster, porcentaje de citaciones, publicaciones de investigación, ingresos externos de investigación, ingresos por recursos privados, publicaciones citadas en patentes, movilidad de los estudiantes, publicaciones internacionales conjuntas, graduados trabajando en la región y  publicaciones regionales conjuntas).

En tres casos obtiene una B (ratio de graduación en el ámbito del grado, publicaciones conjuntas con socios industriales e ingresos de recursos regionales), y en dos casos más, una C (ratio de graduación en el ámbito de máster y patentes premiadas). En los gráficos, la rayita () significa que el dato no está disponible, básicamente porque la institución no ha enviado la información solicitada, y la X que la información de que dispone el ranking no es aplicable porque no cumple los requisitos fijados.

Una herramienta que permite realizar búsquedas a medida del usuario

El U-Multirank es una herramienta que permite a los estudiantes, universidades, empresas, responsables políticos y gobiernos hacer comparaciones bien fundamentadas en torno a las universidades de todo el mundo. Su particularidad es que permite al usuario elegir bajo qué parámetros elabora su elección. Así, por ejemplo, se pueden escoger las universidades en función de su tamaño (pequeño, mediano, grande); del tipo de títulos que imparten (grado, máster, doctorado); del nivel de ingresos que destinan a la investigación; de su procedencia (por continente, país o región), etc.

El usuario puede escoger entre los diferentes indicadores y la herramienta realiza la búsqueda de forma automática, únicamente entre las universidades que reúnen estos requisitos. Posteriormente, la aplicación evalúa la actividad de las instituciones escogidas en función de cinco dimensiones (docencia, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización e implicación regional), entre los que se reparten los diferentes indicadores.

Por otra parte, la herramienta permite consultar los resultados de varias maneras. La opción "estudiantes" hace posible localizar una universidad de acuerdo con los intereses del usuario; la opción "comparar" facilita ver la comparativa de dos o más universidades, mientras que la opción "De un vistazo" permite consultar el perfil de una universidad (perfil de la UPF).

La cuarta edición del U-Multirank es la más completa desde su lanzamiento, en 2014. Contempla un total de cerca de 1.500 instituciones de todo el mundo (casi el doble que en la primera edición, y más de 150 respecto al año pasado). Ha tenido un aumento de la cobertura de países, una cifra que ha subido de los 70 de la primera edición a los 99 de la actual (en la edición 2016, fueron 93), con 3.284 facultades y centros y 10.526 programas de estudio.