Atrás El Instituto Forat del Vent gana la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2024 en representación de la UPF

El centro educativo de Cerdanyola del Vallès obtuvo la victoria en esta competición dialéctica, organizada por la Xarxa Vives, que tuvo lugar en la Universidad Jaume I de Castellón, con la participación de 14 equipos representantes de 14 universidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

22.04.2024

El equipo del Instituto Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès, en representación de la Universidad Pompeu Fabra, se proclamó ganador de la fase final de la edición 2024 de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives de Universidades, celebrada del 17 al 19 de abril en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, con la participación de 14 universidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña. De esta forma, se lleva el primer premio, consistente en 1.500 euros para la adquisición de material educativo para el centro.

El instituto de la localidad del Vallès Occidental, que acudió a la competición después de haberse proclamado ganador de la fase local celebrada en la UPF a finales del pasado mes de enero, se enfrentó a la final al Colegio Pare Manyanet Les Corts de Barcelona, en representación de la Universidad Abat Oliba CEU (UAO). Como parte del premio por la victoria en la fase local, los miembros del equipo del Instituto Forat del Vent obtuvieron un curso de formación, a cargo de expertos en oratoria de la UPF, que les sirvió para la preparación de la fase final.

El equipo ganador ha estado formado por Sara Padilla, Martí Carrasco, Laia Abenza, Jan Sarkar y Alejandro Pascual (estudiantes), con Damián Cerezuela, profesor del IES Forat del Vent, como capitán, junto con otro docente del centro. Las formadoras de la UPF han sido Elena Pascual, estudiante de la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas/Economía, y Eva Busquets, alumni de Derecho.

“¿La inteligencia artificial es una amenaza para la Humanidad?”, a debate

La competición dialéctica y de oratoria reunió a 14 equipos de estudiantes representantes de 14 universidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña, que a lo largo de tres días debatieron intensamente en torno al tema «La inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad?». Aparte del premio al mejor equipo, el jurado distinguió a Joan Sol Luna Pérez, alumno del IES Enric Valor de Castalla, centro representante de la Universidad de Alicante (UA), con el premio como mejor orador de la competición.

Los estudiantes participantes tuvieron que defender tanto la posición favorable como la contraria en los distintos debates entre los equipos, que tienen una duración máxima de 32 minutos cada uno. El jurado de la competición, formado por profesionales expertos de distintos campos de conocimiento, tuvo en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

Una competición destacada a escala europea, con la participación de más de 5.000 estudiantes

La fase final de la competición es la culminación de un largo recorrido celebrado durante todo el curso académico, en el que han participado 5.000 estudiantes de 192 centros de enseñanza. Con esta nueva edición, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de Red Vives se consolida como la competición de oratoria más importante del sur de Europa, donde se utiliza íntegramente la lengua propia.

La actividad, organizada desde el año 2014 por la Red Vives de Universidades, junto con Escola Valenciana, en el caso de le Comunidad Valenciana, cuenta con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Andorra, así como con la colaboración de la Academia Valenciana de la Lengua y de varios ayuntamientos de todo el territorio.

Esta competición complementa la Liga de Debate Universitaria de la Red Vives, cuya edición 2024 tendrá lugar del 24 al 26 de abril de 2024, también en la Universidad Jaume I de Castellón, con la participación del equipo que representará la UPF. El tema de debate será: "¿Hace falta ser tolerante con los intolerantes?"