Atrás Investigadores del campus del Poblenou consiguen apoyo del programa RecerCaixa

Investigadores del campus del Poblenou consiguen apoyo del programa RecerCaixa

Una propuesta educativa liderada por Davinia Hernández-Leo, investigadora del DTIC y una investigación sobre políticas sociales en salud codirigida por Rosa Estopà del IULA. En el acto de entrega, Narcís Parés, miembro del DTIC, explicó los resultados de su proyecto sobre interacción de cuerpo entero, ya finalizado.

27.01.2016

Hoy, 27 de enero, ha tenido lugar en CosmoCaixa el acto de entrega de las 19 nuevos ayudas otorgadas a los proyectos seleccionados en la sexta convocatoria del programa RecerCaixa, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y fomentar la investigación de excelencia en Cataluña, incrementar el progreso social y económico, y mejorar el bienestar de las personas.

Coincidiendo con a entrega de las ayudas RecerCaixa, Narcís Parés, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido uno de los tres investigadores invitados para explicar el proyecto que ha estado llevando a cabo gracias a la ayuda conseguida de RecerCaixa en convocatorias anteriores.

Concretamente el proyecto Integración de los niños con autismo en la sociedad mediante las TIC: IN-AUTIA-TIC (2013) que ha consistido en la creación de un videojuego basado en un sistema de interacción «de cuerpo entero» que tiene como objetivo ayudar a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a manifestar e incorporar estrategias de interacción social. La instalación que incorpora el juego ha sido desarrollada en colaboración con el Departamento de Psicología de Goldsmiths, de la Universidad de Londres, y la Unidad de Trastornos del Desarrollo, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

Nuevos proyectos en educación y políticas públicas en salud

Dentro de la sección de Educación, ha sido seleccionado el proyecto COT: Comunidades de enseñanza como ciencia de diseño de datos informados y práctica contextualizada que lidera Davinia Hernández-Leo, investigadora del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactives (GTI) del DTIC y experta en el ámbito de Technology-Enhanced Learning

La colaboración en el diseño de prácticas educativas es un mecanismo relevante para mejorar la calidad de la enseñanza. De ahí que la investigación quiere apoderar los profesores, centros y comunidades educativas para que compartan conocimientos sobre diferentes prácticas de aprendizaje indicando los resultados obtenidos, de forma que unos puedan aprender de la experiencia de los demás teniendo en cuenta la singularidad de cada contexto. Para contribuir a este objetivo, el proyecto se centra en el estudio del papel que el análisis de datos pueda ejercer para apoyar el aprendizaje de los procesos de diseño de contenidos de ciencia en el contexto de las comunidades educativas.

El otro proyecto elegido en esta convocatoria pertenece al ámbito de las Políticas Públicas en salud y está liderado por Rosa Estopà, investigadora del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL), conjuntamente con Manuel Armayones de la Universitat Oberta de Catalunya. Es el proyecto JUNTOS. Superar barreras socioeducativas y favorecer la alfabetización en cuanto a las interferencias y dificultades de comprensión de la información y la documentación dirigida a familias de niños afectados por enfermedades.

El proyecto se plantea mejorar la información y la comunicación entre los profesionales del entorno sanitario y las familias que tienen niños que sufren enfermedades minoritarias. Para ello, analizará la información escrita que reciben las familias por parte de los profesionales y de las asociaciones, y la forma en que se asimilan, así como los problemas que dificultan el acceso a la sanidad de forma igualitaria. A partir de aquí, redactarán un protocolo de acción que contribuya a informar adecuadamente a las familias y una aplicación que complemente las acciones de inclusión y los conocimientos de la población sobre estas enfermedades, para que los padres de estos niños puedan tomar las decisiones que consideren más adecuadas a partir de una buena información.

La dotación total que han recibido los 19 nuevos proyectos ha sido de más de 1.605.400 millones de euros. En esta sexta convocatoria del programa, se han presentado un total de 211 proyectos de 42 instituciones diferentes, de los cuales el 34% son investigaciones del ámbito de las humanidades y la cultura; 28%, de las políticas públicas; el 22%, de la educación, y el 18% restante, de la inclusión social. Los 19 proyectos seleccionados representan el 8,6% del total y están liderados por investigadores de 14 centros de investigación y universidades de Cataluña. De éstos, hay 7 que pertenecen al ámbito de las políticas públicas, 5 al de las humanidades y la cultura, 4 al de la inclusión social y 3 en el de la educación.