Atrás Cerca de 1.000 estudiantes de 40 nacionalidades diferentes empiezan su estancia académica

La Oficina de Movilidad y Acogida de la Universidad organiza entre el 18 y el 26 de septiembre sesiones de bienvenida y de orientación académica para los estudiantes internacionales, tanto para los participantes en los diferentes programas de intercambio como para los vinculados al Education Abroad Program.

19.09.2017

Cada trimestre, cientos de estudiantes internacionales inician su estancia académica en Barcelona asistiendo a los actos de bienvenida y orientación que les ofrece la UPF, una universidad líder en el Estado en cuanto al índice de internacionalización.

El primer trimestre, coincidiendo con el inicio de curso, es el que acoge un grueso más importante de estudiantes de todo el mundo, algunos de los cuales pasarán unos meses o incluso el curso entero en la Universidad, según el tipo de programa o de convenio al que están acogidos.

En estos actos de bienvenida, organizados por la Oficina de Movilidad y Acogida (OMA) del Servicio de Relaciones Internacionales, participan, por un lado, los estudiantes de intercambio, correspondientes a los programas Erasmus +, convenios bilaterales, visitantes y Sicue-Sèneca (en este último caso, con universidades del Estado), que cursan asignaturas regulares de los planes de estudio de las diversas titulaciones de la UPF.

Por otro lado, toman parte los estudiantes vinculados al Education Abroad Program, un programa hecho a medida para estudiantes procedentes principalmente de universidades de EEUU y de Canadá, que tienen su sesión específica de acogida, porque tienen unas necesidades académicas diferentes.

Debido al incremento del 10% de estudiantes internacionales de intercambio con respecto al año pasado, este año los actos de bienvenida para este colectivo tienen lugar en dos campus diferentes: el de Ciutadella (19 de septiembre) y el de Poblenou (20 de septiembre), cuando hasta ahora sólo se hacía uno de centralizado. En cuanto al acto de acogida de los estudiantes del Education Abroad Program, tuvo lugar el lunes, 18 de septiembre, en el campus de la Ciutadella.

Estudiantes procedentes de todo el mundo

Este año, el número global de estudiantes de esta primera tanda han sido un total de 944, repartidos entre los 539 de intercambio y 405 (392 de EE.UU., 12 de Canadá y 1 de Japón) del Education Abroad Program. Los estudiantes pertenecen a 40 nacionalidades diferentes: las más numerosas son la estadounidense (416), la británica (90), la italiana (65), la francesa (38) y la holandesa (33).

Los estudiantes implicados en los programas de intercambio provienen de 209 universidades de todo el mundo, mientras que con respecto al Education Abroad Program, los estudiantes proceden de 26 instituciones diferentes (entre universidades y agencias), de los cuales, 24 de EE.UU., una de canadiense y una de japonesa.

Sesiones para facilitar la estancia en la UPF y en Barcelona

Los actos de acogida para los estudiantes de intercambio, tanto a los campus de la Ciutadella como Poblenou, consisten este año con una bienvenida institucional a cargo de Sara López, jefa del Servicio de Relaciones Internacionales de la UPF, y Meritxell Cama, coordinadora de la OMA, y la conferencia inaugural "Barcelona, ​​past and present", impartida por Stephen Jacobson, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF.

La sesiones incluyen charlas de los responsables de los diferentes servicios ofrecidos por la Universidad, de los que pueden disfrutar los estudiantes durante su estancia (Idiomas UPF, Voluntariado Lingüístico, Servicio de Atención a la Universidad Universitaria, Servicio de Informática, Biblioteca/CRAI) así como de la asociación Erasmus Student Network (ESN) y los Mossos de Esquadra, que dan una serie de consejos relacionados con la seguridad.

El acto se cierra con una visita guiada por el campus, y se complementa con varias sesiones académicas repartidas por ámbitos de estudio, que tienen lugar a lo largo de la semana, y programadas en espacios de los tres campus de la Universidad: Ciutadella, Poblenou y Mar.

En cuanto a la bienvenida organizada para los estudiantes de la Education Abroad Program, tuvo lugar el 18 de septiembre en el auditorio del campus de la Ciutadella, y cuenta con un formato similar a las anteriores. Intervinieron Lucía Conte, directora del programa, y ​​María Morrás, directora académica del Hispanic and European Studies Program (HESP).

Seguidamente, se presentó a los estudiantes el programa de ESCI-UPF International Business Program; los diferentes servicios que ofrece la Universidad, y una charla sobre seguridad a cargo de los servicios consulares. Los estudiantes también pudieron hacer una visita guiada por el campus, y a lo largo de la semana tienen programadas sesiones académicas informativas, repartidos por ámbitos de estudio.