Atrás Tres trabajos vinculados a cuestiones de género ganan los premios de investigación de la Facultad de Derecho

Pilar Salvador, con "Les matronas de Tortosa"; Laia Casajoana, con "Del amor romántico a la violencia masclista", y Laura Cuchi, con "La igualdad de género no significa que hombres y mujeres sean iguales, pero sí que lo sean sus opciones y posibilidades de vida", fueron las tres estudiantes de bachillerato ganadoras en les modalidades de Derecho, Criminología y Relaciones Laborales, respectivamente.
21.06.2017

Tres trabajos centrados respectivamente en la violencia machista, una orden militar honorífica femenina en Tortosa durante la Edad Media y la igualdad de género, han sido los ganadores de la edición 2017 de los premios de la Facultad de Derecho a trabajos de investigación en bachillerato.

Los galardones se entregaron el 19 de junio al mediodía en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella, al que asistieron los premiados, tutores, familiares, cargos académicos y miembros de la comisión evaluadora, además de otras personas de la comunidad universitaria.

La convocatoria, que este año ha contado con una participación total de trece trabajos, se dirige a estudiantes de bachillerato de Cataluña, e incluye tres modalidades, correspondientes a las tres titulaciones de grado que se imparten en la Facultad de Derecho: Derecho, Criminología y Políticas Públicas de Prevención y Relaciones Laborales.

El acto contó con la presencia de los cuatro componentes de la comisión evaluadora: su presidenta, Anna M. Caballé, decana de la Facultad de Derecho; Chelo Chacartegui y David Felip, directores de las titulaciones en Relaciones Laborales y en Criminología y Políticas Públicas de Prevención, respectivamente, y el secretario académico de la comisión, Carlos Gómez, jefe de estudios del doble grado en Derecho / ECO-ADE.

En el transcurso del acto, las ganadoras de cada una de las modalidades recibieron el galardón, consistente en la gratuidad de la matrícula de primer curso, en caso de matricularse el próximo curso en cualquiera de los estudios de grado que ofrece la Facultad, además de un diploma acreditativo.

Trabajos ganadores de las tres modalidades del premio

En la modalidad de Derecho, el premio recayó en "Las matronas de Tortosa", obra de Pilar Salvador García, alumna del Instituto Ègara (Terrassa) .En este trabajo de investigación, su autora estudia y contextualiza la existencia de una orden militar honorífica femenina en Tortosa (Orden del Hacha) que se fundó a mediados del siglo XII, con el objetivo de estudiar si los derechos de que gozaban estas mujeres perduraron escritos en los libros de leyes de la ciudad. Tras comparar algunas leyes del Liber Iudicum y del Libro de Costumbres de Tortosa, concluye que no existen tales leyes escritas, pero sí que se mantuvieron como costumbres para los tortosinos.

En la modalidad de Criminología, el trabajo ganador ha sido "Del amor romántico a la violencia machista", hecho por Laia Casajoana Guardia, de la Escuela Montcau-La Mola i els Pinetons (Matadepera). En este trabajo, su autora pretende analizar hasta qué punto los mitos del amor romántico y los roles que cada uno tiene asumidos dentro de la pareja, según su sexo, condicionan las relaciones afectivas. En concreto, enfoca el estudio hacia los adolescentes, a partir de la opinión de sus compañeros de clase, para observar si se produce una relación entre esta concepción del amor y la violencia machista.

Finalmente, en la modalidad de Relaciones Laborales, un premio que recibe como nombre específico el de "Teresa Claramunt" y que este año ha llegado a su novena edición, el galardón ha recaído en el trabajo "La igualdad de género no significa que hombres y mujeres Sean iguales, pero sí el Sean sobre opciones y posibilidades de vida", escrito por Laura Cuchi Casalderrey, alumna de la escuela La Miranda (Sant Just Desvern). El trabajo analiza ejemplos normativos, cuya aplicación puede dar lugar a una desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El análisis se centra especialmente en el derecho del trabajo y en regulaciones específicas con incidencia en la igualdad efectiva.

La comisión evaluadora se decantó por estos tres trabajos por "el acierto de las autoras en la elección de los temas, el rigor y el tratamiento de las cuestiones planteadas, así como su encaje en la modalidad en la que concursaban".

Asimismo, la comisión otorgó dos menciones honoríficas a los trabajos "Juguetes, normativas y leyes", de Marina Villar Masip, alumna del colegio Lestonac de Barcelona, ​​y "Iustitia. Derecho romano vs. Derecho actual", de Mireia Sánchez Cano, del Instituto Premià de Mar.