Atrás Las obras de arte como punto de partida para cambiar el mundo, propuesta del nuevo libro de Santiago Zabala

"Why Only Art Can Save Us. Aesthetics and the Absence of Emergency" és el título del libro del profesor de investigación ICREA-UPF de Filosofía del Departamento de Humanidades, en el cual propone una nueva estética centrada en la emergencia.
02.06.2017

Santiago Zabala, profesor de investigación ICREA-UPF de Filosofía del Departamento de Humanidades de la UPF, es el autor de la obra Why Only Art Can Save Us. Aesthetics and the Absence of Emergency, publicada por Columbia University Press, y que estará disponible en las librerías a partir del próximo 5 de septiembre.

En este libro, el profesor Zabala sostiene que las obras de arte no sirven simplemente para consumo cultural o para la contemplación de la belleza, sino que son puntos de partida para cambiar el mundo y para crear nuevas realidades, que hagan frente a los estados de emergencia que se presenten.

Según Zabala, el realismo político existente impide a las personas reconocer las emergencias, relacionadas con aspectos como el cambio climático o los choques sistémicos del neoliberalismo. Este es el problema real, y no la crisis, que es la forma en que a menudo los gobiernos se legitiman a sí mismos.

El autor afirma que necesitamos una manera de alterar el orden existente, que pueda dinamizar la acción democrática radical, en lugar de reforzar el status quo: "En una época donde la mayor emergencia es la ausencia de emergencia, sólo la capacidad contemporánea única del arte para alterar la realidad nos puede salvar", asegura.

Una nueva estética centrada en la emergencia

¿Por qué la ausencia de emergencia es la mayor situación de emergencia? se pregunta Zabala en el libro, en el que insinúa una nueva estética centrada en la naturaleza de la emergencia, que caracteriza el siglo XXI. Y lo hace a partir de la distinción de Martin Heidegger entre las obras de arte que nos rescatan de la emergencia y las que nos rescatan en la emergencia.

El primer grupo está vinculado a una forma de política cultural, conservadora del status quo, en el que se quieren ocultar las situaciones de emergencia; mientras que el segundo grupo encontramos acontecimientos perturbadores, que nos empujan en situaciones de emergencia, y que exigen nuestra intervención.

Santiago Zabala es el autor de los libros The Hermeneutic Nature of Analytic Philosophy: A Study of Ernst Tugendhat (Columbia, 2008); The Remains of Being: Hermeneutic Ontology After Metaphysics (Columbia, 2009, y (junto con Gianni Vattimo) Hermeneutic Communism: From Heidegger to Marx (Columbia, 2011).

Es el director del Centro de Estudios y Arxivo Gianni Vattimo de la UPF, un filósofo sobre el cual ha editado varios libros, publicados en Columbia University Press. Escribe habitualmente artículos de opinión en publicaciones como The New York Times, Al Jazeera, and the Los Angeles Review of Books.