Atrás La interacción entre la investigación y la docencia en la universidad, eje una conferencia de Paul Blackmore

El profesor de Educación Superior en el King’s College London hablará el 26 de mayo sobre “How can research and teaching work together?” en una conferencia organizada por el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK-UPF).

23.05.2017

La vinculación entre la docencia y la investigación es un tema estratégico que preocupa el entorno universitario: la fusión entre estos dos ámbitos es vital para que haya un beneficio tanto en cuanto a los procesos de aprendizaje como a los de investigación, y conseguir de este modo una universidad de calidad.

Paul Blackmore, profesor de Educación Superior en el King's College London, reflexionará el 26 de mayo sobre este tema, en el transcurso de la conferencia "How can research and teaching work together?". que tendrá lugar a las 12.00 horas, en el aula 40.035 del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella.

La conferencia, organizada por el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) de la UPF, se dirige especialmente al personal docente e investigador y a los estudiantes de doctorado de la Universidad, previa inscripción desde la web.

El aprendizaje, un vínculo entre docencia e investigación

Paul Blackmore hablará sobre la contradicción actual que existe en las universidades entre combinar docencia e investigación y el escaso número de profesores que realmente se dedican a ambas tareas.

"En muchos países existe la tradición de que los miembros de la facultad trabajen al mismo tiempo en docencia e investigación", afirma Blackmore. "Este vínculo es muy beneficioso, pero debería ser consecuencia de una decisión a nivel institucional, departamental e individual, lo que conllevaría pensar sobre qué entendemos por docencia e investigación, e identificar que el aprendizaje está en el centro de ambas", añade.

Un experto en el cambio curricular estratégico

El profesor Paul Blackmore, invitado a participar en el Simposio 2017 del Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CIDUI) que tendrá lugar el día 25 de mayo en la Universidad de Barcelona, ​​es experto en estrategias internacionales y nacionales sobre el cambio curricular estratégico y el prestigio académico.

A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido centros de investigación y desarrollo académico en las universidades de Warwick, Coventry y Kings del Reino Unido, y ha participado en diferentes estudios e informes.

Ha publicado varios libros, como Strategic curriculum change in universities: global trends (2012) o Prestige in academic life: Excellence and exclusion (2016), donde analiza las diferencias y motivaciones de la vida académica. El año 2013 fue galardonado con el premio "National Teaching Fellowship" por la excelencia de su docencia.