Atrás Una aproximación a la Barcelona donde transcurre "Últimas tardes con Teresa”, premio Francesc Noy de Humanidades

Júlia Moreso, alumna del Instituto Icària de Barcelona, es la autora de la obra ganadora de la 15a. edición de este galardón, convocado por la Facultad de Humanidades de la UPF, y al que este año se han presentado 86 trabajos.
22.05.2017

Júlia Moreso Ayora, estudiante de bachillerato del Instituto Icària de Barcelona, ​​es la autora del trabajo "Retrato en sepia de la Barcelona de Marsé. Cerrando foco sobre Últimas tardes con Teresa", que se ha proclamado ganador de la XV edición del Premio Francesc Noy de Humanidades de la UPF.

El trabajo se aproxima al tiempo y sobre todo al espacio en que se desarrolla la trama argumental de la novela Últimas tardes con Teresa, que Juan Marsé publicó en 1966, y que se sitúa en la Barcelona de los años 50 del siglo XX.

Un total de 86 obras se han presentado al premio, convocado por la Facultad de Humanidades de la UPF, y que fue entregado en el transcurso de un acto que tuvo lugar el 19 de mayo al mediodía en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, con la presencia de los estudiantes, tutores y familiares.

Tomaron parte en el acto Josep M. Castellà, decano de la Facultad y presidente del jurado; el vicedecano Domingo Ródenas, que impartió una pequeña charla sobre la figura de Juan Marsé, y la profesora Montserrat Cots, miembro del jurado, que completaron Estela Ocampo, Teresa Vinardell, Àlex Coello y Amador Vega.

La dotación del primer premio es de 600 euros, un lector electrónico y un diploma, mientras que para las dos menciones especiales, que el jurado escoge entre los siete trabajos finalistas, les corresponden 300 euros, un lote de libros y un diploma.

Radiografía sociopolítica de la ciudad, con la novela como trasfondo

El análisis del trabajo parte de la novela, la sitúa dentro de la producción literaria del autor y destaca los elementos formales más innovadores, tales como la construcción de un narrador complejo, la rotura deliberado del orden cronológico, el uso del espacio como elemento definidor de los personajes o el monólogo como recurso que adquiere una gran variedad de registros lingüísticos y estilísticos, entre otros.

La autora, que repasa de manera sumaria la situación política de la ciudad de Barcelona durante la posguerra, ofrece al mismo tiempo algunas pinceladas sobre la evolución del franquismo desde el final de la Guerra Civil hasta los años 50 y la resistencia ideológica y política que se empieza a articular.

Buena parte del trabajo analiza el tratamiento literario del espacio urbano, y distingue la construcción literaria de un imaginario social de la evolución real de los diversos barrios barceloneses donde transcurre la acción. En la novela, cada uno de los ambientes de la ciudad es percibido de manera diferente, de acuerdo con la experiencia vital de cada personaje. Así, se perfila una ciudad dividida entre un centro (burgués) y una periferia (ocupada por los recién llegados y barceloneses en situación precaria).

El trabajo, que aprovecha esta variedad de escenarios para tratar el tema de la inmigración en la primera mitad del siglo XX, incluye varios anexos, con entrevistas a Juan Marsé y al historiador Carlos Sanz; planos y fotografías de la Barcelona de los años 50 y 60, con especial atención en el barrio del Carmel y al conjunto de barracas conocido con el nombre de "Raimon Casellas", y varios itinerarios comentados por aquellos lugares de Barcelona que salen en la novela.

Dos menciones especiales

El jurado, que destacó el carácter transversal de la obra ganadora, la excelente redacción, la gran variedad y calidad de las fuentes utilizadas, y el rigor y la madurez de la investigación, otorgó también dos menciones especiales. Recayeron en "La música i l'aigua. Estudi de la representació de l'aigua en obres simfòniques del període romàntic", hecho por Anna M. García Cabrera, alumna del Instituto escuela artístico Oriol Martorell de Barcelona; y "Estudi de las llengües construïdes, un cas pràctic", escrito por Manuel Vázquez López, del Instituto Balmes de Barcelona.

Galería de imágenes del acto publicada en Flickr