Atrás La Filosofía del Límite, de Eugenio Trías, protagonista en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Filosofía

25.04.2017

Bajo el título "El tema de Nuestro Tiempo: Historia, topos, Éxodos", el encuentro quiere ser un homenaje póstumo a la figura del filósofo, ensayista y catedrático de la UPF. El congreso, que se celebra entre el 24 y el 29 de abril en diferentes sedes de la ciudad de Barcelona, ​​reunirá expertos de todo el país y contará con la participación de Amador Vega y Fernando Pérez-Borbujo, profesores del Departamento de Humanidades de la UPF.

La Universidad acoge, el próximo 26 de abril, una mesa redonda con la participación de Alberto Sucasas, de la Universidad de A Coruña; Patxi Lanceros, de la Universidad de Deusto, y de Fernando Pérez-Borbujo, y moderada por Teresa Oñate, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y presidenta de la Sociedad Española de Filosofía. Los expertos abordarán diferentes áreas de la filosofía vinculadas al pensamiento de Eugenio Trías.

Además, el congreso tiene un espacio específico destinado a la presentación de comunicaciones relacionadas con la filosofía del límite.

Eugenio Trías, un referente del pensamiento filosófico universal

Filósofo, ensayista y profesor de la UPF, en la que ejerció como catedrático de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Humanidades durante más de veinte años y contribuyó a la creación del Instituto de Cultura (IUC).

Se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona, ​​pero continuó formándose Pamplona, ​​Madrid, Bonn y Colonia. A partir de 1965 comenzó a impartir lecciones de esta materia en la Universidad de Barcelona y en la Autónoma de Barcelona.

Posteriormente, y como profesor de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPC, obtuvo la categoría de catedrático (1986).

Doctor honoris causa por las universidades Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), San Marcos de Lima (Perú) y Autónoma de Madrid, en 1996 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Buenos Aires y en 2004 la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1976, junto con Rubert de Ventós, Jordi Llovet y Antoni Vicens, participó en la fundación del Colegio de Filosofía.

Autor de más de treinta libros, algunos de ellos meritorios de varios galardones, entre los que destacan el premio Anagrama de Ensayo por El artista y la ciudad (1975), el premio Nacional de ensayo por Lo bello y lo siniestro ( 1983) y el premio Ciudad de Barcelona por La edad del espíritu (1995); en 2013 recibió el XIII premio internacional Friedrich Nietzsche, considerado un equivalente al Nobel de Filosofía, y se convirtió en el único filósofo en lengua castellana que ha ganado este galardón.

La filosofía del límite

A lo largo de su vida, Trías desplegó su pensamiento en muchos campos de la filosofía, ya que su concepción de esta disciplina era unitaria y enciclopédica. En este sentido, aplicó sus ideas en campos tan diferentes como la ética, la reflexión cívico-política, la estética, la filosofía de la religión, la reflexión histórico-filosófica, la teoría del conocimiento y la ontología.

Sin embargo, sus ámbitos preferenciales fueron la filosofía del arte y la estética, por un lado, y la filosofía de la religión, de la otra. Esta exploración de la condición humana y de los diversos ámbitos del saber cristalizaron en una de las propuestas filosóficas contemporáneas más genuinas: la filosofía del límite.