Atrás El campus de la Ciutadella acoge una exposición que muestra la riqueza de l’arquitectura paisajista suiza

“The swiss touch in landscape architecture” se podrá visitar del 25 de abril al 12 de mayo de 2017 en la sala de exposiciones, entre les 10.00 y las 20.00 horas. Se inaugurará con una mesa redonda en la que participarán, entre otros, Michael Jakob, comisario de la exposición, y los profesores de la UPF Isabel Valverde y Antoni Luna.

25.04.2017

La inauguración de esta muestra itinerante, producida por la fundación cultural suiza Prohelvetia, se ha hecho coincidir con una mesa redonda, que tendrá lugar el martes, 25 de abril, a las 19.00 horas, en la sala de grados Albert Calsamiglia de el edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella.

La mesa redonda contará con la participación de Michael Jakob, comisario de la exposición y docente en la Haute École du Paysage, d’Ingénierie et d’Architecture (Ginebra), de la Universidad de Grenoble, y profesor visitante de la Universidad de Harvard .

Los otros participantes serán los docentes del Departamento de Humanidades de la UPF Antoni Luna, profesor de geografía cultural, e Isabel Valverde, profesora de Historia del Arte, acompañados de Imma Jansana, arquitecta paisajista, y Francisco Muñoz, profesor de Geografía Humana y director del máster de Paisaje de la UAB.

Varios contenidos para reflejar un modelo singular de arquitectura

"The swiss touch in landscape architecture", que cuenta con la colaboración del Consulago General de Suiza en Barcelona, incluye varios paneles (36), audiovisuales y documentación en línea, y se estructura en tres secciones: una primera que se ocupa de la teoría y de la historia, y proporciona un marco conceptual; una segunda con una muestra de los estudios más importantes de arquitectura del paisaje, y una tercera que presenta las obras de una nueva generación de arquitectos paisajistas.

Los proyectos arquitectónicos presentados, que muestran el trabajo y el impacto de los arquitectos paisajistas, se enmarcan en la belleza formal del paisaje suizo. Se caracterizan por el cuidado del contexto ecológico, el respeto al espíritu del lugar y a la historia, de la mano de un sentido extremo de la restricción y de la elegancia de las soluciones, y un reflejo de la riqueza, la complejidad y la diversidad.

La arquitectura del paisaje es un fenómeno que se ha transformado de arriba abajo el territorio y nuestra forma de conocimiento. Se trata de una disciplina relativamente reciente - que se inició hacia el año 1800 - que actualmente está experimentando un gran crecimiento, y que ha convertido el paisaje es una de las tendencias más significativas de nuestro tiempo, situándose en el centro de negocios y de la proyección de los espacios de vida.