Atrás Un documental sobre un niño afectado por una enfermedad rara obtiene el premio Domènec Font en Comunicación

“A longway, la cursa de la meva vida”, hecho por dos alumnas del Instituto Pau Vila de Sabadell, és el título del trabajo ganador de la V edición de este galardón convocado por la Facultad de Comunicación, que se entregó el 21 de abril en el auditorio del campus del Poblenou.

24.04.2017

Carla Sánchez Torremocha y Paula Sánchez Chana, alumnas del Instituto Pau Vila de Sabadell, son las autoras del trabajo "A Longway, la carrera de la meva vida", que ha sido el ganador del premio Domènec Font en Comunicación 2017, convocado por la Facultad de Comunicación de la UPF.

Este trabajo es un mediometraje documental sobre el caso real del Alvaro, un niño de seis años de Sabadell, afectado por una enfermedad rara, el Niemann Pick, y se centra tanto en las consecuencias que hacen referencia a la vida cotidiana familiar como en el tratamiento y las perspectivas del caso.

Un total de 33 propuestas se presentaron en la V edición del Premio Domènec Font en Comunicación al mejor trabajo de investigación de bachillerato de Cataluña en cualquier disciplina de Comunicación, presentados durante el curso académico 2016-2017 en los centros de secundaria de Cataluña, para de estimular la metodología científica en este ámbito del conocimiento.

El acto de entrega del premio tuvo lugar el 21 de abril, a las 17.00 horas, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF, presidido por Carles Singla, decano de la Facultad de Comunicación. Estuvo acompañado de los profesores Joan Ferrés, Lluís Mas y Francesc Salgado, coordinadores docentes de los grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo, respectivamente, y todos ellos miembros del tribunal.

La primera parte del acto incluyó una bienvenida y presentación a cargo de Carles Singla; la conferencia "Investigación y espere lúdico" impartida por Oliver Pérez, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, y la actuación musical de Roger Argemí, estudiante de primer curso del grado en Periodismo, un artista de Igualada que con 18 años ha dado un nuevo enfoque a la música pop catalana.

Primer premio para "A Longway, la carrera de la meva vida"

El profesor Francisco Salgado valoró el trabajo ganador del primer premio, dotado con 1.000 euros, un diploma y un obsequio: "Este trabajo combina el análisis de una realidad cercana y impactante con una investigación seria, imprescindible, sobre las causas médicas y las consecuencias del entorno que provoca una de esas mal llamadas "enfermedades raras", una expresión que habla con exactitud de nuestra ignorancia. Por ello las autoras han querido adentrarse en un problema que no es sólo de la familia, ni de las personas enfermas, sino un agujero negro en un sistema de atención social que no sabe enfrentarse a las excepciones".

Las autoras han elegido un formato divulgativo para incidir en lo personal de los miembros del entorno del paciente mediante la realización de entrevistas y el aprovechamiento de materiales de archivo y familiar.

El relato ha sido estructurado mediante la metáfora de una carrera, en relación a la lucha del niño contra su enfermedad y la implicación de los miembros de su familia.

Una memoria escrita, en la que se profundiza en el conocimiento de la enfermedad y el procedimiento de realización de un producto audiovisual, completan el documental.

El impacto del periodismo de guerra y los motivos del holocausto, temas de los segundos premios

Los dos segundos premios, dotados en ambos casos con un cheque de 500 euros, un diploma y un obsequio, recayeron en los siguientes trabajos:

En primer lugar, "The impact of war journalism on the american society", hecho por Andrea Cuesta Díaz, alumna de El Sui de Cardedeu. El trabajo se centra en desarrollar la hipótesis de cómo ha disminuido el impacto del periodismo de guerra en la sociedad americana actual respecto a las guerras pasadas.

Se pregunta por qué las guerras y sus víctimas cada vez importan menos, y lo hace desde el punto de vista de los corresponsales.

El otro segundo premio ha sido para el trabajo "Far vus? (¿Por qué?). Viatge a les tenebres de la Xoà", elaborado por Guifré Serrano García, alumno de la Escuela Pia de Sabadell. El autor visitó el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen y fue a conocer los supervivientes de primera mano, a partir de diferentes entrevistas a los protagonistas, para intentar averiguar las razones de un genocidio.

Tres accésit completan las distinciones, en una convocatoria con una gran implicación del colectivo escolar

Los tres accésit de la convocatoria, dotados con un diploma y un obsequio, fueron para los trabajos "Història d'un poble impresa: l'Om", hecho por Paula Montalvo Antequera, del Instituto Joan Guinjoan i Gispert, de Riudoms ; "Va, un capítol més ... només un més ?, escrito por Natàlia Povill Bonareu, de l'Escuela Meritxell de Mataró; y finalmente, "Mis primeros pasos en publicidad", a cargo de Clara Vidal Menéndez, de la Escuela Pia de Igualada.

En representación del tribunal, el profesor Lluís Mas destacó "la labor realizada por todos los candidatos; así como la implicación de sus tutores e institutos, y el entusiasmo de los padres y madres de casa". Y añadió: "Los trabajos son una muestra de la ilusión y la intensidad con la que los alumnos abordan los temas que determinan el presente de nuestra disciplina y que marcarán su futuro. Os animamos a seguir este camino y esperamos que la universidad os dé el empujón definitivo".