Atrás La Universidad Pompeu Fabra participa en el primer Youth Mobile Festival de Barcelona

Realidad aumentada, visualización de embriones de pollito y una charla sobre neurociencia y música son algunas de las actividades que ofrecerá la UPF en el festival.
22.02.2017

Youth Mobile Festival Barcelona

En el marco del Mobile World Congress, la compañía GSMA  celebra por primera vez el Youth Mobile Festival Barcelona (YoMo Barcelona), un festival dirigido a inspirar a los niños y jóvenes y a ayudarles a conocer mejor las carreras profesionales de los sectores STEAM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño/Arte y Matemáticas. El YoMo, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona, prevé la asistencia de más de 20.000 niños de entre 10 y 16 años y acogerá más de 100 colaboradores de los sectores STEAM, entre los que se encuentra la Universidad Pompeu Fabra.

Durante los cuatro días del festival, el Laboratorio de Neurofarmacología ofrecerá un stand interactivo en el que, mediante observaciones en el microscopio de muestras reales de cerebro y un taller de tinciones neuronales, los participantes podrán ver cómo afectan las drogas al cerebro y aprender cómo se desarrolla la investigación en neurología.

También habrá sitio los cuatro días para EspaiStory, una innovadora solución de realidad aumentada que utiliza tecnologías móviles y proyectores portátiles para combinar el mundo físico y el virtual. El grupo de Tecnologías de los Medios Cognitivos (CMTech) de la UPF organiza esta actividad junto al Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Música, Tecnologia i Intel·ligència Artificial - UPF

El lunes, el experto en neurociencias Fernando Giráldez, jefe del Grupo de Investigación en Desarrollo del Oído de la UPF, pronunciará la charla “Desvelando los misterios de la música en el cerebro”, que irá acompañada de demostraciones audiovisuales para ejemplificar cómo el cerebro procesa el sonido y genera la atracción a la música.

Además, el lunes la Unidad de Coordinación Académica de Ingenierías y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ETIC) presentará mediante la actividad “Música, Tecnología e Inteligencia Artificial” el proyecto TELMI, dirigido a demostrar cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a aprender a tocar nuevos instrumentos.

Rafael Maldonado, experto en adicciones y catedrático de Farmacología en la UPF, impartirá el jueves la charla “Hablemos de drogas”, en la que explicará qué es la enfermedad de la adicción y cuáles son los efectos de las sustancias de abuso sobre el sistema nervioso.

Por último, el Grupo de Investigación en Biología del Desarrollo de la UPF participará en el estand interactivo BioJunior y mostrará el desarrollo embrionario de los animales mediante la visualización de embriones de pollito y de pez cebra in vivo.