Atrás Expertos procedentes de Asia-Pacífico reflexionan sobre los principales desafíos globales en la UPF First Global Week

Se trata seis docentes responsables del área de estudios globales de universidades de Japón, China, Corea del Sur, Australia y la India, que protagonizarán un encuentro académico abierto a la comunidad universitaria, que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero en el campus de la Ciutadella.
20.02.2017

La Facultad de Humanidades de la UPF, conjuntamente con el programa Erasmus +, organizan, del 20 al 24 de febrero de 2017, la primera edición de la UPF First Global Week, una iniciativa que quiere poner en valor el nuevo grado de Global Studies de la Universidad y que en esta primera edición se centra en las visiones procedentes de la región de Asia-Pacífico.

El programa del encuentro, que ya se ha puesto en marcha, incluye la participación de expertos internacionales y responsables del área de estudios globales de diversas universidades de Japón, Australia, China, India y Corea del Sur, que tratarán temas tan diversos como las relaciones de género, el papel de la tecnología, las patentes de medicamentos, las ayudas al desarrollo y la relación entre arte y religión.

La UPF First Global Week, abierta a toda la comunidad universitaria, previa inscripción (humanidades@ upf.edu), transcurre entre las 9:00 y las 16:30 horas a lo largo de toda la semana en varios espacios de los edificios de Roger de Llúria y de Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

"La UPF First Global Week tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer a nuestros estudiantes de Global Studies un abanico más amplio de visiones y perspectivas de los principales asuntos globales, que suponga una profundización en la docencia que reciben habitualmente; y por otro, desde un vertiente más divulgativo, dar a conocer a todos los miembros de la comunidad universitaria varios asuntos internacionales desde la perspectiva de los estudios globales", afirma Pablo Pareja.

Los coordinadores académicos de la iniciativa son también profesores del grado en Global Studies, una titulación de tres años pionera en España que se empezó a impartir el curso 2015-2016. Ambos destacan la utilidad de este evento para fortalecer los lazos con las universidades de la región de Asia-Pacífico, de cara a mejorar los intercambios académicos y promover la movilidad, ya que para los estudiantes de tercer curso es obligatorio pasar un trimestre fuera .

Clases magistrales, seminarios y una mesa redonda sobre los retos del siglo XXI

La UPF First Global Week incluirá una clase magistral y un seminario de profundización a cargo de cada uno de los seis expertos participantes, que como sesión de clausura, se reunirán en una mesa redonda conjunta para abordar los retos globales del siglo XXI, el viernes, 24 de febrero, a las 11.15 horas, en el aula 40.006 del edificio Roger de Llúria.

Los profesores invitados, universidades de procedencia y temas que tratarán son los siguientes: Yoshiko Ashiwa (Institute for the Study of Global Issues (ISGI) de la Universidad de Hitosubashi de Japón, que hablará de la globalización y las imágenes. Inmovilidad, arte público y religión; Paul Battersby, de la School of Global, Urban and Social Studies, del RMIT de Melbourne (Australia), que abordará la solución de los problemas globales complejos; Chong-sup Kim, de la Graduate School of International Studies de la Universidad Nacional de Seúl (República de Corea), que reflexionará sobre por qué y cómo ayudar.

Los otros tres docentes serán Li Yingtao, del Research Center of Social Gender and Global Issues, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (China), que hablará del movimiento chino de las mujeres: historia y situación actual; Chikako Nakayama, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, que analizará los fundamentos éticos del desarrollo económico desde una perspectiva global; y finalmente, V. Sujatha, del Centre for the Study of Social Systems, School of Social Sciences, de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi (India), que disertará sobre globalización, tecnología y conflicto.