Atrás La Ruta Pompeu Fabra se pasea por los principales escenarios barceloneses vinculados a la vida y la obra el filólogo

La ruta guiada, que se hace a pie, incluye siete puntos de interés, y ha sido concebida por la Cátedra Pompeu Fabra. Está pensada per a grupos cerrados y para el público en general, y se ofrece la posibilidad de visitar otras localidades relacionadas con la trayectoria vital del Maestro.
12.01.2017

Ya se ha puesto en marcha en la ciudad de Barcelona la Ruta Pompeu Fabra, una ruta cultural, a pie, entorno a los episodios más relevantes de la vida y la obra del filólogo, y que ha sido concebida por la Cátedra Pompeu Fabra de la UPF, con la colaboración del Institut d’Estudis Catalans (IEC).

Es la primera vez que se hace una ruta de estas características en Barcelona, ​​sede de la actividad principal de Fabra, que muestre el vínculo del gramático con la ciudad, en la que continúan visibles parte de los espacios vinculados a su trayectoria profesional y vital.

Y es que, como afirma M. Teresa Cabré, catedrática de Lingüística y Terminología de la UPF y directora de la Cátedra Pompeu Fabra, esta iniciativa era necesaria: "La idea surgió durante las conclusiones de la primera jornada de la Cátedra, a principios de noviembre de 2015, ya que se pensó que era una buena manera de promover y difundir la figura de Pompeu Fabra". Según la profesora Cabré, "la Cátedra se puso en contacto con el IEC, y se decidió llevar adelante la iniciativa".

Una ruta a pie por Barcelona con siete puntos de interés

El recorrido incluye siete puntos de interés, vinculados a la infancia, los estudios y el ocio del Maestro, y quiere mostrar su relación con diferentes instituciones con las que estuvo estrechamente vinculado.

La ruta comienza en plaça Catalunya, desde donde se explican los primeros años de vida de Fabra en el barrio de Gràcia, y seguidamente transcurre por las calles de les Moles (la familia de Pompeu Fabra se traslada a vivir en esta calle el año 1883) y de Portaferrissa, donde hubo una de las sedes del Avenç, una plataforma de progreso y catalanidad de la que formó parte.

El itinerario continúa por la calle del Paradís, sede del Centre Excursionista de Catalunya; la calle del Bisbe Caçador, sede de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, el actual Teatre Principal, en la Rambla, donde estaba ubicado el Ateneu Barcelonès, y termina en la calle del Carme, en el Institut de Estudis Catalans.

La Ruta Pompeu Fabra, complementada con un mapa interactivo que incluye imágenes, textos y audios varios, tiene una duración aproximada de dos horas, con un coste de seis euros y medio, y también existe la posibilidad de hacerla en castellano, francés e inglés.

Opciones para grupos, para el público en general, y de visitas más allá de Barcelona

La ruta se puede concretar, de lunes a viernes, para grupos (centros de enseñanza, escuelas de adultos, centros para la tercera edad, etc.) con una previsión de días indicada en la web, pero hay flexibilidad, en función de la disponibilidad.

Para el público en general, la ruta se ofrece en domingo, a las 11.00 horas, con periodicidad bimestral: tras el estreno oficial, que se hizo el pasado 27 de noviembre de 2016, las siguientes rutas tendrán lugar el 5 de febrero y el 30 de abril de 2017.

Mònica Montserrat, consultora en la UOC y coordinadora del Postgrado de Corrección y Asesoramiento Lingüístico de la UAB, y David Paloma, profesor de lengua catalana en la UAB, son los diseñadores de la ruta. Asimismo, son los guías que acompañan a los participantes a través de la ciudad: ponen en relación la figura de Fabra con sus coetáneos y la sitúan en el contexto histórico.

Mònica Montserrat nos habla de cómo fue la experiencia del estreno de la ruta por Barcelona, ​​el pasado noviembre: "La valoración que hacemos de la primera experiencia con un grupo abierto es excelente. Fuimos una veintena de personas y el buen tiempo que nos acompañó aunque la hizo más agradable".

Como afirma M. Teresa Cabré, "David Paloma y Mònica Montserrat, presentes en la primera jornada de la Cátedra Pompeu Fabra, ya habían puesto en marcha una idea similar, y cogieron con muchas ganas la iniciativa de la propuesta".

Aparte del itinerario por Barcelona, ​​la Ruta Pompeu Fabra ofrece también la posibilidad de hacer excursiones en autocar a Prada de Conflent, donde es enterrado: la primera ruta oficial a esta localidad, con inscripciones abiertas, será el próximo 18 de febrero. También hay en preparación dos rutas más: en Badalona (ciudad en la que Fabra residió unos años) y en Sant Feliu de Codines (donde vivió justo antes de exiliarse, en 1939), que se abrirán próximamente.

La Cátedra Pompeu Fabra, organizadora de la ruta, fue creada con el apoyo del Consejo Social de la UPF y es una de los proyectos singulares que implusa UPFund - Patrocinio y Mecenazgo. Su principal objetivo es mostrar de cara a la sociedad el compromiso explícito de la Universidad Pompeu Fabra con la lengua y la cultura catalanas.

Vídeo emitido per BTV sobre la primera ruta Pompeu Fabra del pasado 27 de noviembre